Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El sistema de defensa InShield de Indra, listo para el A400M

La multinacional española Indra ha anunciado la realización de unas pruebas de su sistema InShield de defensa de aeronaves contra misiles aire-aire y superficie-aire.

El sistema InShield, del tipo DIRCM por Directed Infrared Countermeasure o Contramedida Infrarroja Dirigida, es una solución de última generación desarrollada por Indra para proteger aeronaves contra ataques de misiles tierra-aire y aire-aire de guiado infrarrojo. Su diseño y arquitectura modular permite la integración del sistema en todo tipo de aeronaves, desde pequeños aviones o helicópteros hasta las plataformas más grandes. El sistema incorpora la más avanzada tecnología electroóptica así como tecnología láser de estado sólido.

Este ha superado las pruebas en vuelo realizadas en el ejercicio EMBOW XVI de la OTAN, que tuvo lugar en el Centro de Ensayos WTD 91 de la localidad alemana de Meppen y que contaron con la colaboración de los Ministerios de Defensa de España, Alemania, Francia y otros países aliados.

El sistema de Indra se integró en un helicóptero CH47 Chinook de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) tras haber sido certificado para realizar ensayos en vuelo. La compañía contó con el apoyo del Ministerio de Defensa y la colaboración del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE), así como con el soporte de la Dirección de Adquisiciones y la Subdirección de Sistemas de Armas.

La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa ha contribuido a financiar el desarrollo del sistema dentro de su esfuerzo por impulsar las tecnologías de doble uso civil y militar tal y como ha hecho anteriormente con proyectos similares.

Tras superar las pruebas de la OTAN el sistema de Indra pasa a estar calificado en pruebas operativas, lo que lo sitúa en el nivel 8 de madurez tecnológica (TRL 8 o Technology Readiness Level 8). Este es el grado de desarrollo más elevado antes de entrar en servicio en una aeronave (nivel TRL 9).

Indra trabaja de forma paralela en el programa nacional SYP 21501 para el suministro de un Demostrador de Sistema de Contramedidas Infrarrojas Dirigidas (DIRCM) que probará en el avión de transporte militar A400M. Una vez completado este hito, la compañía implantará el sistema InShield en la flota española de A400M como ya adelantamos el año pasado.

InShield detecta el misil tras su lanzamiento y emplea un láser para cegar el sistema de guiado térmico del misil, tarea que se desarrolla automáticamente y en fracciones de segundo. Los ensayos EMBOW se vienen realizando desde hace más de 30 años para estudiar las tecnologías disponibles para contrarrestar ataques contra aeronaves. Su objetivo es identificar los sistemas más eficaces para ponerlos a disposición de los países aliados. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El Chinook de las FAMET con InShield (Indra)

·Primer plano del dispositivo. Otro similar se encuentra en el otro lado (Indra)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.