Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El sistema de alerta láser del VCR 8X8

Entre los sensores con que contará el Vehículo de Combate Terrestre (VCR) 8x8 del Ejército de Tierra, el sistema de alerta láser se ha encargado a la israelí Elbit Systems, que suministrará el E-LAWS 2 (por Elbit Laser Warning System).

Este sistema se ha adquirido como parte del Programa Tecnológico 1 (PT1) centrado en el incremento de seguridad y se sumará al sensor acústico Pilar V de la francesa Metravib cuya elección adelantamos en mayo, equipos ambos con los que se mejorará la denominada “conciencia situacional” de la tripulación.

De ambos sistemas ya se ha remitido la información técnica a la Unión Temporal de Empresas formada por General Dynamics European Land Systems Santa Bárbara Sistemas, Indra y Sapa Operaciones, para su integración con el sistema de misión que desarrolla Indra.

Los sistemas de alerta láser (LWS) se encargan de avisar a la tripulación del vehículo que lo porta de que está siendo apuntado con un haz láser que puede proceder de un telémetro, de un puntero infrarrojo o de un arma guiada o de otros sistemas que ponen en peligro su integridad. Están formados por varios sensores repartidos por la torre o barcaza o en un único sensor en la parte superior de la torre, a menudo en un mástil, cubriendo siempre los 360 grados alrededor del vehículo, para poder detectar la señal venga de donde venga.

Una vez detectada y clasificada, se emiten alertas acústicas y visuales, se informa de la procedencia y tipo de amenaza y se pueden así tomar acciones que van desde una maniobra evasiva a la puesta en marcha de contramedidas como pueden ser el lanzamiento de botes de humo multiespectral para reducir la firma del vehículo y dificultar su localización y guiado de armas. También puede asociarse a perturbadores infrarrojos con los que dificultar por ejemplo el sistema de guiado de un misil. El sistema puede emplearse en modo manual, semiautomático o automático.

Como la mayoría de equipos, el LWS no resulta infalible puesto que el haz láser del telémetro puede ser apuntado contra un objetivo próximo al vehículo para calcular la distancia o apuntar sin que se active la alerta. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El E-LAWS de Elbit instalado en el vehículo Ajax británico (Elbit Systems)

·La versión sin torre del Ajax también cuenta con E-LAWS (Elbit Systems)

·El MTDS sobre la torre de un Pandur 8x8 (Elbit Systems)

·Detalle de uno de los cuatro sensores E-LAWS con que cuenta el Guaraní brasileño (internet)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.