Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Singular combate entre “cadenas y ruedas” en La Brigada Acorazada

En el marco de la jornada sobre sistemas de vehículos terrestres que organizó la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad en la base militar de El Goloso, sede de la Brigada Acorazada (BRIAC) “Guadarrama” XII, fuimos testigos de un peculiar enfrentamiento pugilístico. Las ponencias de la jornada comenzaron con un singular enfrentamiento que sirvió para ilustrar el tradicional dilema sobre la idoneidad de los vehículos de ruedas o de cadenas para aplicaciones militares y el habitual enfrentamiento entre los defensores y detractores de cada tipo de vehículo.

En una esquina del simulado ring se encontraba el teniente coronel Jesús Gómez Reyes, jefe del Batallón de Infantería Mecanizada “Covadonga” I/31, experto conocedor de los medios de cadenas, pero al que tocó defender los argumentos de las plataformas sobre ruedas. En el otro extremo, el coronel Eloy Celma Maquieira, Jefe del Regimiento de Caballería de Reconocimiento “Farnesio” 12 y experto en plataformas de ruedas, tuvo que defender las bondades de los vehículos propulsados por cadenas.

Durante el combate, y a lo largo de varios asaltos, los dos contendientes defendieron las ventajas de los dos tipos de vehículos, destacando las virtudes de cada uno en aspectos como la movilidad estratégica, táctica y operacional, la potencia y precisión de sus sistemas de armas, el nivel de protección o la capacidad de disuadir mediante su mera presencia, ilustrando sus argumentos con ejemplos reales. Se tuvieron en cuenta las operaciones en las que son desplegados, los escenarios más problemáticos como el del combate urbano con adversarios asimétricos o sus ventajas e inconvenientes en términos de facilidad de desarrollo o versatilidad.

Como no podía resultar de otra manera, el teniente coronel Pablo Paniagua Sánchez, Jefe de Estado Mayor de la BRIAC XII, que actuaba como moderador, determinó un empate, resultado tras el que dieron comienzo las ponencias que se desarrollaron a lo largo de la mañana y la tarde. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.