Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El Servicio Aéreo de la Guardia Civil en el rescate de 314 inmigrantes en el Jónico

Un avión CN235-300 del Servicio Aéreo (SAER) de la Guardia Civil, que participa en la operación Tritón 2016 de la Agencia Europea para la Gestión de las Fronteras Exteriores (FRONTEX), localizó y posibilitó el rescate de una pequeña embarcación repleta de inmigrantes.

Los hechos sucedieron el 6 de abril, cuando uno de los aviones del SAER, que junto a su tripulación está desplegado en la Base Aérea de Sigonella (Sicilia-Italia) participando en el dispositivo del FRONTEX, fue requerido para la localización en el Mar Jónico, al este de Sicilia, una embarcación en la que podrían ir a bordo un gran número de inmigrantes con destino a Europa y cuya vida podría estar en peligro. Tras despegar desde la citada base, de utilización conjunta entre la Aeronautica Militare Italiana (AMI) y la US Navy, la aeronave de la Benemérita, tras una búsqueda en una zona sita a unas 270 millas náuticas (unos 500 kilómetros de distancia), la detectó y realizó una inspección aérea.

En la pequeña embarcación, que procedía supuestamente de Libia, viajaban 314 inmigrantes (156 hombres, 51 mujeres y 107 menores). Posteriormente, la tripulación del avión de la Guardia Civil dio aviso a las patrulleras y medios navales más cercanos proporcionándoles rumbo, distancia y velocidad, para guiarles hasta ella. Finalmente, los inmigrantes fueron asistidos por dos pequeñas patrulleras de la Guarda Costiera italiana.

El SAER opera, con alto índice de actividad, una exigua flota de solo dos Airbus DS CN235-300, configurados para misiones de patrulla marítima o Persuader como le califica el fabricante, que aunque tienen sede en la Base Aérea de Torrejón, la gran instalación madrileña del Ejército del Aire y la Guardia Civil, apenas permanecen en ésta. Sus despliegues son constantes, ya sean a las Islas Canarias, donde son vitales para cumplir misiones contra los traficantes de droga, como en las misiones a favor del FRONTEX en el Mediterráneo, principalmente para localizar migrantes ilegales.

Es de destacar la capacidad que tienen los Persuader gracias a sus sensores que operan integrados al sistema Fully Integrated Tactical System (FITS), otro de los desarrollos de Airbus, que le permiten captar, procesar y trasmitir los datos proporcionados por los sensores. Así el aparato del SAER está equipado con un radar de búsqueda marítima y una torreta sita en la parte de abajo delantera del fuselaje con un sistema Electro-Optical/Infrared (EO/IR), cuyas capacidad de obtener de noche imágenes infrarrojas, como se ve en el video que suministró la Guardia Civil, es vital para el éxito de sus operaciones.

Una actividad incesante que para mantenerse en el futuro demandaría el refuerzo de la pequeña flota con un tercer aparato CN235-300, o la adquisición de, al menos, un par de aviones más pequeños y de menor radio de acción con las citadas capacidades de Maritime Patrol Aircraf (MPA) que tiene el avión de Airbus DS. (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Uno de los CN235 de la Guardia Civil en la plataforma de Sigonella. Foto: Julio Maíz.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.