Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Semana de la Ciencia y la Innovación en Arganda del Rey expone piezas del Museo del Aire

El Museo de Aeronáutica y Astronáutica ha cedido parte de sus fondos para su exposición en el marco de la denominada “Semana de la Ciencia y la Innovación” que ha organizado el ayuntamiento madrileño de Arganda del Rey. La exposición que abrió sus puertas el pasado día 9 podrá ser visitada en la Casa del Rey de Arganda hasta el próximo día 19, de lunes a viernes entre 17:00 y 19:00 horas y los sábados y domingos desde las 11:00 hasta las 21:00.

La exposición está organizada en torno a cuatro áreas denominadas “Aerostación y Aviación 1903-1945”, “Aviación 1945-1975”, “Aviación 1975-2000” y una sala de audiovisuales. Además en el exterior hay expuesta una réplica a escala real de un avión de combate Polikarpov I-16 “Rata-Mosca” con un doble esquema de pintura ya que por un lado presenta la apariencia de uno de los aparatos empleados por la 4ª Escuadrilla de “Moscas” de la Aviación Republicana” como actuaron durante la Guerra Civil española, con la matrícula CM-260 y el “Popeye” bien visibles. Por el otro lado el avión tiene la apariencia que tuvieron los aparatos en servicio en el Ejército del Aire, matriculado C-8-25 que corresponde a un avión que causó baja en Morón de la Frontera en abril de 1.953.

Acompaña al I-16 un motor a reacción General Electric J-79 empleado en aviones que estuvieron en servicio en el Ejército del Aire como el F-104 “Starfighter” o el F-4 “Phantom”. La exposición incluye diferentes maquetas, exposiciones fotográficas o diferentes componentes de aviación de varias épocas para mostrar su evolución. Esta exposición está complementada por dos actividades como son una visita al Museo del Aire que tuvo lugar el pasado 11 de noviembre y una visita a las instalaciones del Centro de Satélites de Hispasat ubicado precisamente en Arganda del Rey.

El objetivo último de este tipo de jornadas es fomentar la participación ciudadana en la aeronáutica o mostrar el patrimonio científico-técnico de la Comunidad de Madrid y sus instituciones. (José Mª Navarro García)

Fotografías: Varias de las piezas de la exposición (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.