Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El segundo Jefe de la USAF asiste en la Base Aérea del Ejército del Aire en Albacete a la clausura del TLP

(defensa.com) El  programa Tactical Leadership Programme (TLP), programa táctico de líderes de formación , acaba de clausurar el primero de los cuatros cursos que suele realizar anualmente, el denominado 2014-1. Desde el 30 de junio de 2009 el curso tiene sede en la Base Aérea del Ejército del Aire de Albacete.

Coincidiendo con la misión de CSAR (Combat Search and Rescue), una de las últimas y más complejas que se realiza al final de cada curso, llegaba a la instalación aeronáutica manchega el general de tres estrellas (teniente general), Noel T. Jones, que actualmente desempeña el cargo de 2º Jefe de la United States Air Force Europe/Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Europa (USAFE).

Al filo de las 14 horas del pasado 4 de febrero, el avión VIP de la USAFE, con el general a bordo, aterrizaba en Albacete, donde fue recibido por el teniente coronel Kersten, de la Luftwaffe (Fuerza Aérea alemana), que provisionalmente desempeña las funciones de Jefe  del citado TLP.   
La presencia del militar estadounidense da idea de la importancia que se da al curso de formación de lideres de formaciones aéreas, mediante el cual a pilotos, normalmente muy veteranos, se les especializa para poder planificar y encabezar un COMAO (Combined Air Operations/Operaciones aéreas compuestas) multinacional.

El general estadounidense aprovechó además la ocasión para saludar al contingente formado por  unos 90 miembros de la USAFE que han participado en el TLP y que ha posibilitado operar un total de siete cazabombarderos monoplazas F-15C más un biplaza F-15D pertenecientes al 493 FS (Fighter Squadron/Escuadrón de Caza), que tiene base en Lakenheath (Reino Unido).

Hay que destacar la presencia en esta fase final de los equipos y helicópteros de CSAR, que en esta ocasión protagonizaron los miembros de la Aeronautica Militare de Italia (AMI), que trasladaron a Albacete dos de sus Agusta-Bell AB-212; y del Armée de l´Air francés que desplegó uno de sus veteranos Puma al que acompañó un moderno Airbus Helicopters AS725 Caracal. Recordar que este último modelo de aparato de ala rotatoria fue especialmente diseñado para cumplir misiones de CSAR, que han devenido en una capacidad, mucho más amplia, la de Personal Recovery. (Julio Maíz Sanz).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.