Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El sector de defensa adapta sus sistemas de gestión de la calidad a la nueva normativa internacional

Las empresas españolas suministradoras del Ministerio de Defensa deberán adaptar en los próximos meses sus sistemas de gestión de la calidad para cumplir con los nuevos requisitos establecidos en el esquema de certificación PECAL 2110, según explicaron este jueves los profesionales del sector que participaron en la jornada ‘La Calidad que viene en el sector defensa’, organizada por la Asociación Española para la Calidad (AEC).

El encuentro, que se celebró en el INTA Campus de La Marañosa del Ministerio de Defensa, fue inaugurado por el subdirector general de Sistemas Terrestres del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Manfredo Monforte; el subdirector general de Inspección, Regulación y Estrategia Industrial de Defensa de la Dirección General de Armamento y Material, Enrique Diez de Ulzurrun, y la directora general de la AEC, Marta Villanueva.

La jornada estuvo conducida por el vicepresidente del Comité AEC Industrias y Servicios para la Defensa y responsable de Aseguramiento de Calidad y Auditorías Internas de THALES España, Jesús Del Castillo, que dio paso a las diferentes conferencias y a una mesa redonda sobre cómo ha evolucionado el esquema de certificación PECAL en el sector de defensa y cuáles son los nuevos requisitos que han de seguirse para garantizar su correcto cumplimiento.

La nueva norma PECAL 2110 ‘Requisitos OTAN de Aseguramiento de la calidad para el diseño, el desarrollo y la producción’ recoge los requisitos que debe contener un sistema de gestión de la calidad de aquellas empresas suministradoras del Ministerio de Defensa.  Durante su intervención, el coronel jefe de la Unidad de Ingeniería de Calidad del Área de Inspecciones Industriales, José Ignacio Ramos, aseguró que los sistemas de gestión de la calidad garantizan el máximo nivel de competitividad y contribuyen a que el armamento y el material de defensa nacional tengan igualmente la máxima calidad.

En esta línea, el teniente coronel en la reserva y auditor IAMD (Industria de Armamento y Material de Defensa) reconocido, Antonio Garrido, presentó los principales conceptos incluidos en la normativa PECAL 2110, entre los que destacan la garantía de funcionamiento, la falsificación o los riesgos en las auditorías.

Por su parte, el director de Calidad de Defensa y Seguridad de INDRA, José Luis Martínez, fue el encargado de moderar una mesa redonda en la que intervinieron el jefe del Departamento de Auditorías Internas y Planes Lean de Navantia, Félix González; el Supply Chain and Programs Quality Manager de CESA, Jorge Salvador, y el director de Calidad de General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas, José Manuel Herrero.

Todos ellos explicaron su experiencia práctica en el desarrollo de sistemas de gestión de la calidad en sus diferentes organizaciones y los procedimientos concretos a seguir para garantizar su funcionamiento.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.