Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los secretarios de Defensa Nacional y Marina de Méjico visitan en Sevilla el A400M

(defensa.com) Los secretarios de Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, y de la Marina de Méjico, almirante Vidal Soberón, realizan durante hoy y mañana una visita oficial a España como devolución de la que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, realizó el pasado mes de noviembre a la capital mexicana.

El titular español de Defensa ha recibido a los dos mandos mejicanos en el Cuartel General del Ejército del Aire, como primera actividad oficial de ambos en España. Morenés, Cienfuegos y Soberón han mantenido una reunión de trabajo en la escuela de Guerra Aérea del Cuartel General en la que han tratado cuestiones relativas a las relaciones bilaterales, tanto en relaciones en el ámbito militar como en aspectos industriales de interés común para los dos países.

En primer lugar, ambos países están interesados en que oficiales de las Fuerzas Armadas mejicanas tomen contacto con las misiones que España desarrolla en el exterior, especialmente aquellas que lleva a cabo la Armada, así como en unidades de doctrina y logística de los ejércitos y la Armada española.

Este punto común de interés también comprende el intercambio de oficiales entre los dos países para una formación más profunda y un conocimiento mutuo más extenso y que permita estrechar lazos entre las Fuerzas Armadas mejicanas y españolas a largo plazo, traduciéndose en una mayor presencia de oficiales mejicanos en el curso de Estado Mayor.

Las dos delegaciones estudiaron también el intercambio de experiencias en seguridad marítima, Ciberdefensa y lucha contra los efectos de las catástrofes naturales. Respecto a este último punto, la delegación mejicana ya mostró su interés durante la visita de Morenés a Méjico D. F. en noviembre.

Los dos secretarios acudirán mañana a Sevilla acompañados por el ministro, y en el marco de esa visita podrán asistir al despliegue de la Unidad Militar de Emergencias en la Plaza de España de Sevilla y enlazar con el puesto de mando del ejercicio ‘Gamma Luñol 2014’ que se desarrolla durante esta semana en Cheste (Valencia). De esta manera, los secretarios podrán comprobar la eficacia del Mando y Control y del sistema de comunicaciones de la UME, acercarse a las actividades que lleva a cabo la unidad y comprobar el material de que dispone.

Durante su estancia en Sevilla, el general Cienfuegos y el almirante Soberón acudirán también, acompañados por el ministro de Defensa, a las instalaciones de Airbus Military, donde visitarán la línea de montaje del avión de transporte A400-M y realizarán un vuelo de 1 hora a bordo de una de estas aeronaves y a la línea de montaje de los aviones  C295 (México tiene más de veinte unidades en servicio y un marcado interés en incrementar la flota) y aeronaves CN235.

La delegación mejicana se mostró interesada igualmente en los sistemas de vigilancia y mando y control del espacio aéreo. España ha solicitado a la OTAN la participación, como observadores, de oficiales mejicanos en ejercicios de la Alianza Atlántica.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.