Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El secretario de Estado de Defensa español solicitó a Estados Unidos ampliar la asistencia para el programa de submarinos S-80

(defensa.com) Durante su reciente visita a los Estados Unidos, el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, habría trasladado al Pentágono la posibilidad de ampliar la colaboración que el astillero estadounidense Electric Boat de General Dynamics está ofreciendo a Navantia desde el año pasado en elación con el diseño del submarino S-80.

Electric Boat firmó un contrato del tipo FMS (Foreign Military Sales) para asistir a Navantia en el rediseño del S-80 tras el incremento de peso de 75 toneladas por encima de lo previsto en el primero de los submarinos, el S-81 Isaac Peral. Según este contrato, la Oficina Ejecutiva de Programas de Submarinos del Mando de Sistemas Navales (NAVSEA) de la marina estadounidense está proporcionando asistencia al programa S-80 aunque no trascendieron los detalles de la asistencia.

Navantia prevé que en junio estén solucionados los problemas y será entonces cuando la empresa pueda dar detalles sobre el nuevo diseño, las nuevas fechas del programa así como los costes derivados de la resolución. Esto podría suponer que el submarino entrara en servicio en 2017 en lugar de 2015 como estaba previsto.

En cualquier caso el Ministerio de Defensa y Navantia continuarán adelante con el programa reconociendo que es un programa a largo plazo que implica riesgos tecnológicos pero que supondrá la autonomía en materia de diseño de sumergibles, lo que permitirá a la Armada obtener una ventaja operativa y una capacidad tecnológica sin precedentes. El Programa de submarinos S-80 contemplaba la fabricación de cuatro submarinos de propulsión diesel de alta tecnología por valor de 3.300 millones de dólares. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.