Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Secretario de Estado de Defensa anuncia un nuevo ciclo inversor en Programas Especiales de Armamento

El Secretario de Estado de Defensa Agustín Conde, ha anunciado que el Ministerio de Defensa iniciará esta legislatura un nuevo ciclo inversor en Programas Especiales de Armamento (PEAs). Así lo ha afirmado durante su intervención este lunes en el VI Encuentro Accenture de Aerospace & Defence que tuvo lugar en el hotel Palace de Madrid.

En su intervención Conde defendió “la existencia de una base industrial y tecnológica asociada a la defensa como un factor determinante no solo para la operatividad de las fuerzas armadas sino también  de la sociedad en su conjunto por su contribución a la capacidad de innovación como elemento tractor de otras políticas y como generador de empleo y por ello de riqueza”. Por ello afirmó que “el Ministerio de Defensa en esta legislatura estará a la altura, iniciando un nuevo ciclo inversor en Programas Especiales de Armamento que necesitan nuestras Fuerzas Armadas y que necesitan la Seguridad y la Defensa de España”.

Conde ha destacado en su intervención la importancia del factor innovador en el sector de Defensa. Según él, “el triángulo que defensa-industria-innovación forma unos vasos comunicantes totalmente relacionados, interdependientes e imprescindibles para garantizar la seguridad de España y los españoles”. La innovación mejora la competitividad y capacitación de las empresas del sector ya que “aumentan su valor y sus posibilidades de acceder a nuevos mercados con nuevos productos de aplicación civil”.

Para el Secretario de Estado de Defensa, el desarrollo de la industria del sector en Europa, la industria de Defensa española deberá “adaptarse a este nuevo escenario como hizo en los noventa”. Considera el momento actual como de transición puesto que ya hay una base industrial y tecnológica que constituirá un “factor determinante de la operatividad de las Fuerzas Armadas y de la sociedad en su conjunto, por su contribución a la capacidad de innovación”.

En lo que se refiere a la ciberseguridad, el SEDEF reconoció que “España no es una referencia en ciberseguridad pero tiene que serlo. Esto cuesta mucho dinero, mucho esfuerzo, mucho  talento, mucha cooperación y mucha gente”. Destacó que España quiere ser una potencia en ciberseguridad y por ello “hay mucha gente y muy buena trabajando para conseguirlo”. Acabó su intervención recordando que desde lo ochenta hasta aquí hubo un amplio consenso político y social en materia  de Defensa y no se ha asistido a grandes discusiones políticas sobre este asunto.

Julio Juan Prieto, Managing Director del Sector Aeronáutico y Defensa de Accenture en Europe  destacó que “la tecnología avanza y se están difuminando las fronteras entre el mundo digital y el físico”. Para Prieto, esto supondrá una oportunidad increíble para que el sector de la Defensa logre liderar esta revolución. Ello se debe a que la industria de Defensa ha sido motor de innovación y ha generado multitud de servicios y dispositivos que ahora están totalmente integrados en la vida civil. De la combinación de talento, inversión y liderazgo surgirá la innovación que permita a la industria de Defensa actuar como “multiplicador para el pleno desarrollo de la Industria Digital en España”. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.