Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La SEADA adquiere moto-bikes eléctricas Bultaco

El SEADA (Segundo Escuadrón de Apoyo a Despliegue Aéreo) del Ejército del Aire, en su línea de adquisiciones innovadoras, ha anunciado la adquisición de cuatro moto-bikes de propulsión eléctrica Brinco R de la empresa española Bultaco Motors.

Se trata de un híbrido a medio camino entre la motocicleta y la bicicleta, que emplea propulsión eléctrica y que en el caso de las adquiridas por el SEADA, ha sido modificada según los requerimientos militares, aumentando su capacidad de carga y autonomía. Las cuatro unidades fueron entregadas recientemente en la base aérea sevillana de Morón de la Frontera, sede del SEADA

Defensa.com ha tenido acceso a la licitación de esta adquisición, que se enmarca en otro de mayor cuantía denominado “Suministro de vehículos eléctricos desplegables SEADA” valorado en 55.000 euros impuestos incluidos. De este, el denominado LOTE 2 se refiere a la adquisición de las citadas cuatro motocicletas de propulsión eléctrica, valoradas en 27.000 euros, incluyendo impuestos.

El LOTE 1 se refería a la adquisición de dos vehículos eléctricos multifunción con motor eléctrico de transmisión directa 4x2 valorados en casi 28.000 euros si bien esta  licitación quedó desierta el pasado mes de agosto. Se trata de vehículos del tipo All Terrain Vehicle o ATV ligeros para dos personas con caja de carga pero con propulsión eléctrica, ofrecidos ya por varios fabricantes internacionales y adaptados a los requerimientos militares.

Las características de estas moto-bikes eléctricas, según los requerimientos del SEADA son una potencia de 3,4 cv, un par máximo de 60 N/rpm, una velocidad máxima de 60 km/h y una autonomía en ciudad de 100 km., mínima de 30 km. usando el motor eléctrico. Emplean un cambio como el usado en bicicletas, con cadena, piñones y nueve velocidades pero acoplando una batería de Litio-In de alta durabilidad de 1,3 KWh que se puede desmontar en 15 segundos y que tarda en cargarse 3 horas al 100 % o 2 horas al 80 %.

Con la adquisición de estos vehículos se pretende reducir el gasto de combustible y la huella logística de los despliegues del SEADA durante su misión principal como es la protección de bases avanzadas en el marco del despliegue de aeronaves del Ejército del Aire. La adquisición de este tipo de medios se enmarca en su política de adecuación de medios para afrontar los retos derivados del gasto energético en operaciones, adaptándose a las nueva tecnologías y necesidades. Su plan para adaptar su Centro Procesador Desplegable de Energía inteligente y modulable incluye además de los citados vehículos eléctricos sistemas de acumulación de energía y uso de energías renovables. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

Entrega de las Brinco en Morón de la Frontera (Ejército del Aire)

Las nuevas bici-motos eléctricas del SEADA (Ejército del Aire)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.