Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El RPAS Atlantic completa una nueva fase del proyecto Rapaz

El RPAS Atlantic, de la empresa española Sistemas de Control Remoto (SCR), ha completado una nueva campaña de vuelos de evaluación dentro del proyecto Rapaz de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM). El Atlantic de SCR completó el pasado mes de diciembre una nueva campaña de vuelos desplegado junto al Grupo de Artillería de Información y Localización (GAIL) II/63 del Ejército del Aire, situado en la leonesa base Conde Gazola. Durante las pruebas se evaluó tanto el rendimiento como las capacidades de este RPAS bajo distintos escenarios. El sistema habría sido valorado como robusto y fiable y se han valorado las modificaciones introducidas durante todo el proyecto realizadas por los operadores de las Fuerzas Armadas a lo largo de cada una de las campañas.

Recordemos que en septiembre del año pasado la Dirección General dell Ministerio de Defensa seleccionó los RPAS que pasaban a la fase II del programa Rapaz, entre el que se encontraba el Atlantic de SCR. Entonces A SCR se le adjudicó un contrato por valor de 60.019,83 euros que finalizaba el 30 de diciembre.

El proyecto Rapaz comenzó a finales de 2015 con la participación de veinticinco empresas de las que se ha ido reduciendo el número después de que se concluyeran las primeras fases. Con el proyecto Rapaz, el Ministerio de Defensa pretende seleccionar los futuros RPAS de Clase I, es decir, con un peso al despegue inferior a los 150 kg.

La Fase II de evaluación operativa se centra en la realización de una segunda campaña de vuelos descentralizada en la que se asignará el sistema más adecuado a cada unidad operativa de las Fuerzas Armadas para emplearla en ejercicios de instrucción y adiestramiento programados, habiéndose confirmado el interés del Ejército de Tierra y la Armada. Se emitirá un informe sobre los resultados identificando mejoras a realizar por parte de la empresa si quiere cumplir los requisitos de Estado Mayor (REM) exigidos. Por último, la Fase III definirá el proceso de obtención de los RPAs y su incorporación a las unidades operativas dependiendo de las disponibilidades presupuestarias.

El Atlantic es un RPAS de ala fija que emplea materiales compuestos para su fabricación, tiene un peso al despegue de 50 kg. y puede ser empleado en misiones tanto militares como civiles ya que puede recibir distintas cargas de pago. SCR es una de las empresas de referencia en España en el área de vehículos aéreos no tripulados ya que ha vendido más de 650 aeronaves y realizado más de 2.000 vuelos. Actualmente forma parte de everis Aeroespacial y Defensa, del Grupo everis. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El RPAS Atlantic de Sistemas de Control Remoto (SCR)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.