Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Robots tácticos para la unidad de asalto de los Mossos d´Esquadra

La Dirección General de la Policía del Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya acaba de dar un paso más para potenciar las capacidades tácticas de asalto policial. El avance en cuestión se refiere a la obtención de robots tácticos que serán usados -casi con toda seguridad, pues se define como ámbito geográfico la ciudad de Sabadell próxima a Barcelona, donde tiene su sede- por el Grupo Especial de Intervención (GEI), unidad de asalto de los Mossos d’Esquadra que ya disponía de algunos ingenios controlados a distancia y asociados a la obtención de determinadas labores de Inteligencia.

Lo que ahora se pretende adquirir, en un procedimiento de contratación abierto que acaba de publicarse a finales de mayo, es un conjunto de mejores capacidades técnicas y de más potencial operativo. La inversión a materializar en su obtención tiene un presupuesto máximo de sesenta mil euros y dentro de ese importe se concreta la adquisición de dos robots con capacidad de reconocimiento y potencial táctico que deberán ir acompañados de perchas telescópicas ligeras para facilitar su posicionamiento en puntos de difícil acceso, estaciones de monitorización, bolsas de transporte, sistemas de recogida y juegos de accesorios con recambios para permitir un elevado grado de operatividad.

Según queda detallado en el Pliego de Prescripciones Técnicas estos robots deberán ser impulsados mediante dos ruedas y tendrán una estructura, de metal resistente y de color negro, en la que se puedan situar varios elementos. Uno será la batería recargable que permitirá que se muevan por terreno llano y sin obstáculos durante más de treinta y cinco minutos. Un módulo de sensores, que estará estabilizado para brindar unas imágenes más nítidas, que incluirá cámaras para captar imágenes en blanco y negro y color, y un iluminador infrarrojo para tomas nocturnas. Otra de sus capacidades se refiere a que contará con un micrófono unidireccional con el que captar conversaciones.

Todo lo que los sensores capten se transmitirá en tiempo real, gracias a una antena y un módulo específico que permite alcances de unos ciento cincuenta metros, a un pequeño monitor de unas 3,5 pulgadas que llevarán los agentes que operen con él, datos que les podrán ser muy útiles para conocer la ubicación de personas en un determinado lugar, cuantificarlas o, entre otros aspectos, valorar su peligrosidad.

Cada uno de estos sistemas, que deben ser especialmente resistentes y tener capacidad para soportar el agua y el polvo según define la normativa IP64, es muy compacto, pues sus dimensiones máximas son de veinticinco centímetros de ancho y quince de alto, siendo su peso inferior a los seiscientos gramos. La llegada de estos sistemas se prevé para los próximos meses, pues la apertura de las ofertas tendrá lugar a finales de junio y se ha definido una duración del contrato de sólo dos meses. (Octavio Díez Cámara)

Fotografías:

  1. Los robots incorporarán una percha para poder situarlos en lugares de difícil acceso. (Recon Robotics)
  2. La capacidad táctica del GEI se verá reforzada con dos nuevos robots policiales de altas prestaciones. (Recon Robotics)
  3. Los sensores de los robots proporcionan imágenes claras de lo que acontece en un determinado lugar u objetivo. (Recon Robotics)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.