Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El Rey invita a Reino Unido a “poner fin al anacronismo colonial” de Gibraltar ante las Naciones Unidas

Durante su intervención el pasado lunes con motivo de la Reunión de Alto Nivel sobre Refugiados y Migrantes y la Apertura del Debate General del 71º Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, su Majestad el Rey se refirió a la situación actual del conflicto sobre Gibraltar. Concretamente empezó recordando que Gibraltar es la única colonia existente en el territorio europeo y en cumplimiento del mandato de Naciones Unidas invitó al Reino Unido “a poner fin a ese anacronismo con una solución acordada entre nuestros dos países que restablezca la integridad territorial de España y resulte beneficiosa” para la población de la colonia y del Campo de Gibraltar.

El Rey defendió ante esta importante audiencia la posición y los intereses del Gobierno español en referencia al contencioso que se mantiene con el Reino Unido sobre el Peñón. Además se trata de una situación reconocida por la propia ONU que exige que se ponga fin al anacronismo existente por el cual Gibraltar es hoy la única colonia que queda en Europa.

Su Majestad se refirió al mandato que Reino Unido viene incumpliendo desde 1968 cuando la propia ONU, en su resolución 2429 de la XVIII Asamblea General pedía a Reino Unido, como potencia administradora, que pusiera fin a la situación en Gibraltar antes del  1 de octubre de 1969. Otro mandato que se incumple es el de 1965 en que se invitaba a los Gobiernos de España y Reino Unido a iniciar sin demora un diálogo específico sobre la Soberanía de Gibraltar o el de 1967 en la XVII Asamblea General que en la resolución 2353 afirmaba que toda situación colonial que destruya parcial o totalmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas”.

Crisis de refugiados

S.M. El Rey presidió la delegación española en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Movimiento de Refugiados y Migrantes donde casi medio centenera de jefes de estado y gobierno abordaron la búsqueda de un enfoque colectivo coordinado a este reto global.

Los 193 miembros de las Naciones Unidas se comprometieron en una declaración a proteger a los refugiados y migrantes y se aprobaron dos anexos para preparar el camión hacia el Pacto Mundial en 2018, uno sobre refugiados (Respuesta Integral a la situación de los refugiados) y otros obre migrantes (Pacto mundial para una migración segura, regular y ordenada).

El Rey durante su intervención destacó las prioridades de la política exterior española, subrayando la dimensión europea, iberoamericana y mediterránea. Su intervención completa está disponible en la web de la Casa Real. (José Mª Navarro García)

Fotografías: Su Majestad el Rey durante su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas (Casa Real)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.