Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los retos de la Brigada “Guadarrama” XII: Tras las misiones en Irak y Malí, despliegue en Letonia

El próximo desplazamiento al Báltico para participar en la misión de la OTAN es el principal objetivo para el próximo año de la Brigada “Guadarrama” XII, según ha referido su jefe, el general de Brigada Conde de Arjona, en el marco de la celebración del día de la Virgen de la Inmaculada Concepción.

La conmemoración de esta Virgen, patrona del Arma de Infantería del ET (Ejército de Tierra) español, se celebra en múltiples acuartelamientos a  lo largo y ancho del territorio español y en los destacamentos de las operaciones internacionales. Durante los actos que tenían lugar el pasado día 8 de diciembre en la madrileña Base “El Goloso”, principal sede de la BRI XII (Brigada “Guadarrama” XII), presidida por el teniente general Miguel Alcañiz Comas, jefe de la UME (Unidad Militar de Emergencias), el general José Conde de Arjona se ha referido al presente y futuro inmediato de la Brigada.

Así, recordó la recientemente finalizada misión de entrenamiento de las tropas de Irak, que están luchando contra los terroristas islámicos que asolan su país, en el marco de la operación Inherent Resolve, donde formaron la principal fuerza del componente español denominado BPC (Building Partner Capacity) VI. Fuerzas de la Brigada  están además actualmente desplegadas en Malí para participar en una análoga misión que aumente las capacidades de las fuerzas locales, en el marco del EUTM (European Union Training Mission) Malí.  Además, destacó y confirmó que la BRI XII será la unidad que a partir de junio del año 2018 empezará a dar relevo en la misión de la OTAN en el Báltico a la Brigada “Guzmán el Bueno” X. Esta última unidad, que tiene su principal base en Córdoba, está ultimando estos días el relevo a las fuerzas de la Brigada “Extremadura” XI que desde junio está desplegada en Letonia, en concreto en la base de Ādaži.

La BRI XII lleva entrenándose meses, como fue el caso de los ejercicios First Armor II/17, para cumplir está misión, en la que España podría además aumentar su protagonismo, de darse una decisión política, asumiendo el mando del Batallón Multinacional o BG (Battle Group) de la OTAN, allí desplegado.

Igualmente se refirió a las otras fuerzas de la BRI XII que tienen base en otras zonas de España, como el Grupo de Caballería “Villaviciosa” que tiene sede en Santovenia de Pisuerga (Valladolid); y el  Regimiento de Infantería “America” nº 66 que tiene sede en Berrioplano (Navarra), donde se celebró un evento similar.

Durante el acto militar central, que comenzó a las 12:30 h del pasado día 8, el general Conde de Arjona también recordó que, tras estar 47 meses al frente de la BRIXII, apenas le queda un mes antes de cesar en el mando y poner fin a su carrera militar activa. Así mismo, recordó la relación de la BRI XII durante estos años casi cuatro años con los medios de comunicación, que ha servido para una dar una gran promoción a esta Brigada. La labor del general Conde de Arjona para situar a la Brigada bajo su mando en los medios de comunicación, redes sociales y la opinión pública en general, ha sido  realmente fructífera. Este trabajo mediático, sin descuidar el principal de plena operatividad de la Brigada,  de acercamiento y facilidades a los medio, es más que elogiable,  una opinión que compartimos la mayoría de los profesionales especializados en la información de la defensa. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Los generales Alcañiz (con la boina amarilla de la UME) y Conde de Arjona pasando revista a la Fuerza. Foto: Julio Maíz/defensa.com

·El paso de un carro Leopardo 2E junto con un T-26 de la época de la Guerra Civil, cerró la jornada de la Inmaculada en “El Goloso”. Foto: Julio Maíz/defensa.com.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.