Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Restaurado el F-104G del Museo del Aire

El  Museo de Aeronáutica y Astronáutica, en Cuatro Vientos (Madrid), que forma parte del SHYCEA (Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire),  ha culminado la restauración de uno de los más aerodinámicos cazas que ha servido en el Ejército del Aire español, el Lockheed F-104G Starfighter.

Del entonces puntero modelo de avión de combate llegaron a España un total de 21 unidades procedentes de Estados Unidos,  20 gestionados a través del programa de asistencia militar MAP (Military Assistance Program). Del total 18 eran monoplazas y 3 biplazas, de los que dos vinieron vía MAP mientras que el tercero fue adquirido directamente por el entonces Ministerio del Aire. Estos aparatos de combate sirvieron en las filas del Ejército del Aire, entre los años 1965 y 1972. La llegada de los más polivalentes F-4C Phantom II al Ejército del Aire propició la devolución de la referida veintena a la Fuerza Aérea de Estados Unidos o USAF (United States Air Force),  que  a su vez los repartió entre Grecia y Turquía. El tercer biplaza, de propiedad española, se vendió directamente a Turquía.

Es por ello que en su momento el Museo del Aire no contaba con ninguno para incorporar a sus fondos, por lo que se solicitó un aparato a Alemania, que accedió a entregar uno de sus F-104, del total de más de 900 empleados, de diversos modelos, por su Fuerza Aérea, la Luftwaffe. Los alemanes decidieron transferir en concreto el que tenía el número de construcción 9174, que había sido montado en la planta belga de la empresa SABCA, y que había volado sucesivamente con las matrículas  KH-174, DF-242, y finalmente con la 26+23, que llevaba en su último vuelo, efectuado  el 19 de febrero de 1984.  Año y medio después, en septiembre de 1985, este Starfighter llegó a la Base Aérea de Cuatro Vientos, desmontado a bordo de un transporte Transall C160D, también de la Luftwaffe.

Una vez en la instalación del Ejército del Aire, tras ser montado fue pintado su lado derecho con los colores y la numeración de uno de los F-104G que se operó en España, en concreto con la que correspondía con el C.8-15, 104-15, manteniendo en el otro lado la decoración original alemana, incluido el numeral 26+23. El C.8-15 real tiene el nº de construcción 683D-6085 (serial USAF 63-12733) y tras servir en España y ser devuelto a la USAF, fue cedido a la Fuerza Aérea de Turquía, que tras operarlo durante varios años, lo dio de baja y actualmente lo tiene preservado en Estambul.

Esta primavera, aprovechando que había que repintarlo dado que se había deteriorado mucho, se ha de tener en cuenta que está expuesto en el exterior donde sufre las duras inclemencias meteorológicas, inviernos fríos con heladas y veranos muy cálidos y soleados que dañan mucho la pintura de las aeronave, se decidió repintarle totalmente con el esquema que llevó el aparato español, C.8-02 104-02.

Este aparato, que tenía el número de producción 683D-6068 (USAF   63-12716), tras servir en España fue cedido también a Turquía, donde se perdió en accidente el 18 de junio de 1974. Una de las razones para recordar este F-104G en concreto es que, del total de la flota, fue el aparato que cumplió la mágica cifra de 10.000 horas de vuelo sin accidentes,  el 7 de julio de 1969, todo un hito teniendo en cuenta el desproporcionado ratio de bajas de otros operadores. El Ejército del Aire no sufrió ninguna baja en los siete años que operó el aparato, muy al contrario que sus otros muchos usuarios, que sufrieron múltiples accidentes mientras le operaban. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Vista lateral del “nuevo” F-104G matrícula C.8-02, tras sacarlo del hangar de mantenimiento. Foto: Julio Maíz Sanz/defensa.com.

·En esta imagen se aprecia la gran longitud y los pequeños planos del F-104G. Foto: Julio Maíz Sanz/defensa.com

·Vista frontal del aerodinámico F-104G, propia más de un misil que de un avión. Foto: Julio Maíz Sanz/defensa.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.