Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Relevo de mando en el Ala 35, un elemento clave en misiones internacionales y operaciones especiales

El 6 de julio tomó posesión del mando del Ala 35 y de la Base Aérea de Getafe (Madrid) el coronel Juan Nicolás Núñez Vázquez, que asume la dirección de una de las unidades del Ejército del Aire más activas en misiones internacionales y con capacidad de participar en operaciones especiales.

El hasta ese momento jefe de la Unidad, el coronel Juan Rafael Triguero de la Torre, daba en el acto el relevo  a su compañero de igual graduación, en un acto presidido por el responsable del Mando Aéreo General (MAGEN), el general de división José Alfonso Otero Goyanes. El coronel Núñez es un experimentado piloto de transporte, que ha estado previamente destinado en el Ala 35 dos veces, asumiendo la responsabilidad del Grupo de Material cuando era teniente coronel. Hasta ahora estaba asignado al Mando de Operaciones (MOPS), lo que le aporta experiencia para asumir el mando de una unidad que despliega  permanentemente personal y aeronaves a las operaciones internacionales, que están bajo el mando del MOPS.

El Ala 35 es una de las unidades claves en el campo de las operaciones internacionales, asume la responsabilidad del Destacamento ‘Mamba’, en Libreville (Gabón), desde donde apoya las operaciones de paz que desarrolla Francia y la UE en la cercana Republica Centro Africana. El Ala 35, además de aportar la aeronave objeto del Destacamento, uno de sus C295, también lleva el peso en lo que se refiere a contribución de los 45 efectivos españoles, que trabajan en el acuartelamiento francés “Guy Pidoux” del aeropuerto internacional ‘León M’ba”, y que hacen posibles las salidas de la aeronave en un entorno muy difícil.

Otro de los Destacamentos permanentes que mantiene el Ala 35 es el de Canarias, que le exige mantener desde hace ya décadas otro de sus C295 en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria), que lleva el peso del transporte militar en el archipiélago, incluyendo vuelos al Sahel, como la vecina Mauritania, un país clave en la  estrategia de “Frontera Avanzada”. Todo ello sin olvidar las misiones de transporte que desarrolla en España, manteniendo, además de las programadas, un avión y tripulación lista para actuar 24/7, destaca su creciente rol como unidad de operaciones especiales aéreas o Special Air Operations (SAO).

En este campo, muy recientemente defensa.com informaba de la misión de cooperación efectuada en Senegal en el marco de la operación de Seguridad Cooperativa (OSC). Una misión de apoyo a este país, donde un aparato y una tripulación asignada al 353 Escuadrón del Ala 35, que es el que desarrolla operaciones SAO, ha sido clave para materializar un ejercicio entre el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) y las nacientes fuerzas de Special Operations (SO) del ejército del aire de este país del África Occidental.

Este Escuadrón del Ejército del Aire es, junto al 803 del Ala 48, que emplea helicópteros, la Unidad especializada en SAO, la única de ala fija de esa institución capaz de formar lo que la OTAN designa como Special Operations Air Task Unit – Fixed Wing (SOATU FW). Aunque los dos citados Escuadrones dependen del Ejército del Aire, en caso de llevar a cabo una misión SAO pasarían a estar bajo las órdenes del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE).

Destacar que todo este esfuerzo operativo no sería posible sin el trabajo y gestión que se realiza en Madrid, destacando la labor del Grupo de Material, que gestiona una ajustada flota de trece C295 que deberían ser reforzada con al menos otros cinco aparatos, según prevé el plan denominado Futuro Avión de Transporte Medio II (FATAM II) del Ejército del Aire, que gestiona la Dirección General de Armamento y Material (DGAM). (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

Momento de la toma de posesión del mando por parte del coronel Núñez. Foto: Julio Maíz/defensa.com.

El “caballo de batalla” del Ala 35 es el transporte táctico y logístico  Airbus C295. Foto: Julio Maíz/defensa.com.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.