Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Relevo del contingente español PATRIOT desplegado en Turquía

El General de Brigada José Miguel de los Santos Granados, Jefe del Mando de Artillería Antiaérea, presidirá el viernes 17 de junio, en la Base Militar de Marines, sede del Regimiento de Artillería Antiaérea 81, el acto oficial de despedida de la Unidad PATRIOT a la Operación Active Fence. Este contingente releva a su predecesor en la Base Aérea de Incirlik, Adana (Turquía) manteniendo la misión de incrementar la protección de la población turca ante posibles ataques de misiles.

El nuevo contingente está constituido por personal que pertenece en su mayoría al RAAA 81 de Valencia, completado por personal de otras Unidades del Mando de Artillería Antiaérea de Madrid, Cartagena y Sevilla. Al mando de la Unidad está el Teniente Coronel Luis Pardo Moreno, destinado como Jefe del Grupo NASAMS II/73 en el RAAA de Cartagena que ha participado en otras misiones internacionales.

España en la misión de apoyo a Turquía con el sistema antimisil PATRIOT

En respuesta a una solicitud de Turquía, los ministros de asuntos exteriores de la OTAN decidieron, en diciembre de 2012, que la OTAN reforzaría las capacidades de defensa aérea de Turquía para defender su población y territorio contra la amenaza que suponía el posible disparo de misiles desde el otro lado de su frontera con Siria. La OTAN lleva reforzando las capacidades de defensa de Turquía desde enero de 2013 mediante el despliegue de unidades de misiles tierra-aire “PATRIOT” para el desarrollo de operaciones de defensa antimisil.

Inicialmente se desplegaron cinco Baterías PATRIOT para complementar la defensa aérea de Turquía, a cargo de Holanda, Alemania y los Estados Unidos de América. Holanda proporcionó dos Baterías PATRIOT desde enero de 2013 hasta enero de 2015. Entonces decidió finalizar su despliegue, y la OTAN solicitó a España desplegar en sustitución de los holandeses.

España decidió atender esa solicitud mediante el despliegue en la ciudad turca de Adana de la batería “PATRIOT” perteneciente al Regimiento de Artillería Antiaérea núm. 74 (RAAA 74) de San Roque (Cádiz) en enero de 2015. Los dos primeros contingentes, que estuvieron desplegados durante todo el año 2015, estuvieron constituidos principalmente por personal de este RAAA Nº 74.A finales de 2014 también se aprobó la compra de material adicional PATRIOT y su ubicación en el RAAA 81 de Marines (Valencia), para constituir un Grupo PATRIOT.

Por ello, el RAAA 81 fue designado como Unidad Base Generadora para proporcionar los nuevos contingentes que están operando la Batería PATRIOT desplegada en Turquía durante el año 2016. Dichos contingentes están formados principalmente por personal del RAAA 81, siendo completados por personal de otras Unidades, preferentemente del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA). La continuidad de España en la operación para el año 2016 fue aprobada en Consejo de Ministros del día 11 de Diciembre de 2015.

Este Sistema de defensa antimisil está bajo control de AIRCOM, el mando aéreo de la OTAN desplegado en Ramstein, Alemania. La operación se incluye dentro del plan de defensa de la OTAN llamado 'Active Fence'.

El relevo

A mediados del mes de enero de este año, el tercer contingente PATRIOT desplegó en la Base Aérea de Incirlik, cercana a la ciudad turca de Adana. Tras seis meses de misión, van a ser relevados próximamente por el cuarto contingente, que actualmente se prepara en la Base General Almirante. El nuevo contingente está constituido por personal que pertenece en su mayoría al RAAA 81 de Valencia, completado por miembros de otras Unidades del Mando de Artillería Antiaérea de Madrid, Cartagena y Sevilla. Todos ellos han recibido en las instalaciones de Marines un intenso y completo programa de adiestramiento para estar preparados para el cumplimiento de  sus cometidos.

Al mando de la Unidad está el Teniente Coronel Luis Pardo Moreno, destinado como Jefe del Grupo NASAMS II/73 en el RAAA de Cartagena. Ha participado en otras misiones internacionales entre las que destaca la 1ª Misión militar de la Unión Europea: Operación Concordia en FYROM (Macedonia). También estuvo destinado en el NRDC-T en Estambul (Turquía), por lo que conoce perfectamente la situación del país. El Teniente Coronel Pardo, nacido en Madrid en 1967, ha pasado la mayor parte de su vida militar destinado en unidades Antiaéreas, está casado y tiene siete hijos. La duración de la misión está prevista que sea de aproximadamente seis meses, teniendo previsto el despliegue a partir de mediados de julio del 2016 y el regreso a España en enero de 2017.

El contingente AT IV realizará su misión en la Base Aérea de Incirlik, cerca de la ciudad turca de Adana, en el Suroeste de Turquía, proporcionando protección a esta ciudad contra posibles ataques con Misiles Balísticos que se lanzaran desde territorio Sirio. Adana, con una  población total de 1.611.262 y una superficie de 1.945 km², es la quinta ciudad más poblada de Turquía  

El sistema de armas  PATRIOT

El sistema PATRIOT es un sistema de defensa aéreo y antimisil basado en tierra utilizado actualmente en todo el mundo, incluyendo varios países de la OTAN (Alemania, Grecia, Holanda, España y los Estados Unidos de América). Es capaz de actuar tanto a cortos como largos alcances, desde muy baja hasta alta cota, con capacidad todo tiempo, y utiliza misiles guiados que enganchan y destruyen objetivos diversos, tales como misiles balísticos tácticos (TBM,s), objetivos de pequeña sección radar como UAVs, misiles de crucero (CM,s) y objetivos convencionales (aviones y helicópteros) bajo un ambiente de contramedidas electnicas. Por tanto, proporciona tanto defensa antiaérea como defensa antimisil.

Diseñado en los años 60, entró en servicio en el  Ejército  de Tierra de los Estados Unidos de Arica en 1984, y se utilizó por primera vez en conflicto en la guerra del Golfo en 1991.El sistema se actualiza y mejora permanentemente con sucesivas versiones, que se denominan PAC (Patriot Advance Capability). El PATRIOT era inicialmente un sistema únicamente antireo, pero en 1988 se mejoró  para  proporcionar  una  limitada  capacidad  antimisil,  en  lo  que  se denominó versión PAC-1.

El PAC-2 mejora, sobre la versión inicial, tanto el software como la capacidad de explosión del misil cerca del objetivo. Cada lanzador PATRIOT PAC 2 puede llevar y disparar cuatro misiles. Esta es la versión que ha comprado España.El  sistema  PATRIOT  está  en  servicio  actualmente  en  USA,  ALEMANIA, GRECIA, ESPAÑA, ISRAEL, JAPON, KUWAIT, EGIPTO, HOLANDA, ARABIA SAUDI, COREA DEL SUR Y TAIWAN. Próximamente va a ser adquirido también por POLONIA.

Desde que comenzara la producción de este sistema, se han desarrollado más de 170 Baterías PATRIOT y s de 9.000 misiles. Un equipo internacional de industrias de s de 4.000 suministradores y subcontratados apoya al Sistema de  Defensa  Aérea  PATRIOT.  Gracias  a  esta  capacidad  de  abastecimiento global, el Sistema PATRIOT tiene un porcentaje de operatividad del 95%.

El Sistema PATRIOT es uno de los sistemas de defensarea más capaces del mundo debido a su:

•  Automatización

• Capacidad de enfrentarse a las contramedidas electrónicas del enemigo.

• Capacidad de empeño múltiple simultáneo

Auto-chequeo de sus funciones y posibles averías.

 

Sus prestaciones y su capacidad de proyección e integración lo convierten en el sistema más idóneo para la defensa aérea y antimisil de zonas o puntos vitales del territorio nacional, y del territorio europeo aliado o de fuerzas proyectadas a Zonas de Operaciones.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.