Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Regresan a España por mar los 500 vehículos militares españoles desplegados en Polonia

La Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF) finaliza su repliegue de Polonia tras partir del puerto polaco de Szczecin el buque ‘Morning Cherry’ con los más de 500 vehículos y 70 contenedores de material militar que han participado en diversos ejercicios realizados en el campo de maniobras de Zagan.

El personal de la VJTF participante en los ejercicios se trasladó previamente por avión hasta sus unidades en Asturias, Pontevedra y Valencia durante la semana pasada. El buque ‘Morning Cherry’ tiene prevista su llegada al puerto de Vigo en los próximos días, desde donde el material y los vehículos partirán hasta sus bases de origen por carretera, siendo la Fuerza Logística Operativa del Ejército de Tierra el órgano responsable del control coordinado de movimientos.

Durante su estancia en Polonia, más de 1.300 militares españoles han participado en el ejercicio aliado ‘Brilliant Jump 16’, del 17 al 27 de mayo, donde alcanzó su plena capacidad operativa; en el ejercicio español ‘Valiant Falcon 16’, del 28 de mayo al 9 de junio; y, simultáneamente desde el 6 al 9 de junio, en el ‘Anakonda 16’, ejercicio liderado por las Fuerzas Armadas de Polonia.

El Ejército de Tierra – a través del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera (HQ NRDC-ESP) – dirige durante este año el Mando Componente Terrestre de la VJTF, que incluye una punta de lanza sobre la base de la Brigada de Infantería Ligera ‘Galicia’ VII (BRILAT), así como un elemento de apoyo avanzado de la Fuerza Logística Operativa.

España lidera en 2016 esta Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad. Esta fuerza es la medida más visible del plan puesto en marcha por las 28 naciones aliadas, tras la Cumbre de Gales, para mejorar la capacidad de respuesta de la OTAN ante cualquier crisis en 360º. La VJTF será declarada plenamente operativa en la próxima Cumbre de Varsovia durante los días 8 y 9 de julio.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.