Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Refugios para los EF-18 en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz

En la macro instalación del Ejército del Aire español de Torrejón de Ardoz (Madrid) se han montado este verano refugios para proteger del sol, las altas temperatura y otras inclemencias meteorológicas a los cazabombarderos EF-18M del Ala 12. Este tipo de estructuras, que protegen básicamente a las aeronaves que alojan y los mecánicos de línea y armeros contra el sol, aunque también de lluvia, pedrisco y heladas, se empezaron a ver en instalaciones aeronáuticas en zonas desérticas. Así, las primeras protecciones de este tipo las encontramos en bases de la Fuerza Aérea de Arabia Saudita, en pleno desierto arábigo, como la de King Faisal, en Tabuk.  Posteriormente el concepto se aplicó en otras de Occidente, como las de Luke y Yuma (Arizona) o la de Sheppard (Texas), en el cálido Sur de los Estados Unidos.

Las españolas están compuestas por estructuras tubulares que sujetan la cubierta, siendo las primeras las instaladas para proteger a los Eurofighter del Ala 11. La decisión se tomó durante la primera década de este siglo, como una manera barata y eficaz de resguardarlos del sol y las altas temperaturas que afectan a su instalación, en el caluroso valle del Guadalquivir. La idea fue adoptada posteriormente por la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada, que instaló una serie de éstos en su base de Rota (Cádiz) para proteger a los cazabombarderos Boeing AV-8B Harrier II Plus de la 9ª Escuadrilla.

El primero de estos refugios que se instaló en Torrejón de Ardoz  fue en la plataforma que utiliza el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) para alojar a los Eurofighter y los EF-18M. Este verano el Ala 12 ha decidido dotarse también de estos refugios, habiendo instalado hasta el momento 19 y habiendo más en fase de montaje. Sencillos de construir, los ya montados protegen actualmente a los EF-18 de la línea de vuelo de esta unidad de combate. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Imagen de los nuevos refugios instalados en la base de Torrejón. Foto: Ejército del Aire.

·Ya están completados varios de los nuevos refugios, en su interior los EF-18M del Ala 12. Foto: Ejército del Aire.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.