Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Red Flag y Báltico: los retos claves del Ejército del Aire en 2017

La participación en el ejercicio “Red Flag” y la protección del Báltico serán las dos principales citas en la cargada agenda de actividad del Ejército del Aire para el próximo año, retos por otra parte similares a los afrontado en 2016, aunque en épocas del año diferentes. La primera cita implicará principalmente al personal y los aviones de combate Eurofighter del Ala 14 de la Base Aérea de Albacete y del Ala 11 de Morón (Sevilla), que el próximo mes de febrero participarán por primera vez en el ejercicio "Red Flag", que tiene lugar en Nellis (Nevada-Estados Unidos).

La información fue adelantada por el coronel Julio Nieto Sampayo, actual jefe del Ala 14, a los medios locales de Albacete, durante los actos de celebración del día de la patrona del Ejército del Aire, la Virgen Nuestra Señora de Loreto. Igualmente el militar refirió que entre pilotos y personal de mantenimiento viajarán hasta Nevada unos 60 efectivos del Ala 14.

Pero la puesta en marcha de un ejercicio como el “Red Flag” es un gran reto en general para todo el Ejército del Aire y en especial para el MACOM (Mando de Combate), que es el responsable máximo de la organización de la fuerza participante, y sobre todo del despliegue, repliegue de ésta, una de las fases más complejas, ya que implica cruzar el Atlántico.

Respecto a la fuerza participante, y a tenor de la  desplegada por el Ejército del Aire el año pasado en el “Red Flag” 16-4, implicará ocho cazabombarderos Eurofighter, lo normal es que cada una de las referidas Alas aporte cuatro aparatos. Respecta las fechas, el coronel Nieto comentó que se estaría en Nellis tres semanas si bien no las precisó, no obstante, consultando la web de la United States Air Force (USAF) dedicada al Red Flag, la participación sería en el denominado curso 17-2, cuya fase operativa comienza el 23 de febrero y se alargará hasta el 10 de marzo. Si bien lo normal es llegar unos días antes para familiarizarse con los procedimiento, zonas de actuación, etc, ya que una vez que empieza el curso el ritmo de trabajo es frenético, y de una dificultad creciente, “lo más parecido a las operaciones aéreas reales”, según nos comentó un piloto participante en otra edición.

Precisamente el debut en el "Red Flag" de los Eurofighter podría motivar que el siguiente reto que tendrá que afrontar el Ejército del Aire, la participación en la Baltic Air Policing (BAP), se realice con cazabombarderos McDonnell Douglas (hoy Boeing) EF-18M. Esta misión al servicio de la OTAN tendrá lugar en el segundo turno del año,  entre mayo y finales de agosto, dado que la Alianza releva tres veces al año dicha fuerza. Por dicho plazo, y teniendo en cuenta que las Alas equipadas con Eurofighter no tendrán de vuelta todos sus efectivos hasta mediados de marzo, se asigna la misión en el Báltico a algunas unidades equipadas con el aparato de fabricación estadounidense el Ala 12 (Torrejón) y el Ala 15 (Zaragoza).

Independientemente de la que sea la unidad elegida por el Ejército del Aire para formar el grueso del Destacamento que se pondrá a disposición del Mando de Operaciones (MOPS) del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), que a su vez le pone bajo las órdenes operativas de la OTAN, tendrá que tener desplegados a finales de abril cuatro aviones de combate y el centenar aproximado de efectivos.

La base desde la que se desplegará el Destacamento del Ejército del Aire sería la de Ämari (Estonia), donde ya estuvieron los Eurofighter del Ala 11 asignados a la BAP durante el primer cuatrimestre de 2015, como público defensa.com en su momento. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Eurofighter español en Ämari. foto Ministerio de Defensa.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.