Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Recuperados dos de los cuerpos del helicóptero militar siniestrado en Canarias

(defensa.com) Ayer, 21 de abril, el buque EDT Ares de la empresa Phoenix International Holdings, Inc. consiguió recuperar del fondo marino dos de los cuatro cuerpos de los militares que integraban la tripulación del helicóptero siniestrado al sur de Canarias. La operación, que duró seis horas, consistió en el izado del helicóptero desde el fondo marino (2.362 metros de profundidad) mediante arneses y cables que fueron fijados mediante un robot submarino.
Sin embargo durante el izado, parte del helicóptero se desprendió y dos de los cuerpos cayeron de nuevo al fondo del mar. Los trabajos continuarán para recuperar los dos cuerpos y el resto del helicóptero aunque como ha confirmado la empresa estadounidense, será una tarea muy compleja. Fue el pasado domingo cuando el robot Rémora II del buque EDT Ares localizó los restos del helicóptero con los cuatro desparecidos en su interior.

Los dos cuerpos fueron embarcados en el Buque de Acción Marítima P-41 Meteoro y trasladados al Instituto Anatómico Forense de Las Palmas de Gran Canaria para realizar la autopsia y permitir su identificación.

El helicóptero AS332 Súper Puma (Hd-21-10) del 802 Escuadrón del Servicio Aéreo de Rescate del Ejército del Aire cayó al mar el 19 de marzo por circunstancias que aún se desconocen. Dada la complejidad de la operación de localización y rescate, el Ministerio de Defensa contactó con tres empresas especializadas, eligiendo finalmente a la estadounidense Phoeinx International Holding para dichas tareas, en un contrato negociado sin publicidad valorado en 3,2 millones de euros que podría ampliarse hasta los 5 millones según se demoren las tareas de rescate.

El 11 de abril el BOE recogió el contrato si bien aparecieron errores que suscitaron cierta polémica, aclarada totalmente por el Ministerio ya que incluso están disponibles los documentos relativos a la contratación. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.