Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Recta final para poder ver los A400M, Tigre y Harrier en el Festival Aéreo de León

El 11 de junio se celebra en la base aérea de “Virgen del Camino” el Festival Aéreo de León, que se perfila como el acto más mediático del XXV aniversario de la Academia Básica del Aire (ABA) del Ejército del Aire. El Festival, que es gratuito, comenzará a las 10:00 horas del 11 de junio en las instalaciones del Aeródromo Militar de León, sede de la ABA, centro docente que forma a los suboficiales del Ejército del Aire desde hace ahora 25 años. La jornada de exhibición de aeronaves durará toda la mañana, hasta las 14:00 horas, y dada la esperada gran afluencia los parking habilitados a la entrada de la instalación se abrirán a las 9:00.

El Ejército del Aire va aportar su magnífico arsenal mediático aeronáutico a un evento en el que los miles de visitantes previstos podrán ver las evoluciones de la Patrulla Águila y sus C-101, la Patrulla Aspa y sus Airbus Helicopters EC-120, y la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA).Así mismo, otras unidades de la institución castrense desplazarán a la instalación sus aeronaves y personal, donde podrán verse los dos cazabombarderos que forman la espina dorsal de las unidades de caza y ataque, el Eurofighter y el EF-18M.

Respecto a la aviación de transporte, además de la presencia de un C295 y los veteranos C-130H Hercules y el C212 Aviocar, el plato fuerte de la jornada será el primer A400M, que está previsto se traslade desde la Base Aérea de Zaragoza, sede del Ala 31 que lo opera desde su entrega formalizada el 1 de diciembre de 2016. Será está la primera presentación al público en general en España de la más moderna aeronave de la Institución, que además se  fabrica en España, en concreto en la planta de San Pablo (Sevilla).

Igualmente en el campo de los polimotores no podían faltar los apagafuegos del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, que tiene previsto mostrar tanto un Bombardier CL-415 como unos de los más veteranos CL-215T.En helicópteros, además de los EC-120, también podremos ver un moderno helicóptero de ataque Airbus Helicopters EC665 Tigre de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

Entre las múltiples aeronaves civiles que se darán cita en León, se contará con algunos de los aviones de la Fundación Infante de Orleans (FIO). Tampoco podía faltar a la cita el avión de origen soviético Yakovlev Yak 52, aportado y pilotado por Salvador Ballesta (ex futbolista del Atlético de Madrid), un buen amigo del Ejército del Aire.

La Armada española, que este 2017 celebra el centenario de su Aviación Naval, desplazará uno de sus Boeing AV-8B Harrier Plus, que gracias a  su capacidad de despegue/aterrizaje  corto/vertical o Short Take-Off and Vertical Landing (STOVL) harán las delicias del público durante el festivales aéreo.

La participación extranjera, de momento, se materializa con el Armée de l´Air francés, que llevará un Dassault/Dornier Alpha Jet A, aunque se están haciendo gestiones con otras naciones para poder contar con más aeronaves foráneas.

La historia de la instalación aeronáutica leonesa se remonta nada menos que al año 1920, aunque su mayor desarrollo se corresponde a la época de la Guerra Civil (1936-1939), cuando se amplió la instalación para dar cabida a las múltiples unidades aéreas nacionalistas. La aviación fue básica para apoyar a las fuerzas terrestres en los duros y decisivos combates que se produjeron en la franja norte de España controlada por los republicanos. Ya en 1939, el recién creado Ejército del Aire, inició la labor docente en la base, que a partir de 1950 acogió a la Escuela de Especialistas del Aire, que en 1992 se transformó en la actual ABA. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El A400M del Ejército del Aire será una de los principales atractivos del Festival. Foto: Julio Maíz/defensa.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.