Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Recta final para la instalación del revolucionario CIST de la fragata F-110

El Centro de Integración de Sistemas en Tierra (CIST), que será vital para validar el diseño del mástil integrado y probar e integrar en él la mayor parte de los sensores de la nueva fragata F-110, será montado en uno de los muelles de la Base Naval de Rota (Cádiz), estando previsto que esté listo para iniciar su labor el próximo año.

La importancia estratégica del CIST  la ponía de manifiesto el capitán de navío, Manuel A. Martínez Ruiz, jefe del programa de este navío, durante la “Jornada Tecnológica en el ámbito de la Defensa”, organizada por la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (SDGPLATIN) de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), que se ha centrado en diversos aspectos del sector de la defensa naval.

Desarrollado en el Canal de Experiencias Hidrodinámicas del Pardo (CEHIPAR), en el evento ha tenido un protagonismo destacado la fragata F-110, cuya fase de definición finalizará este mismo año,  uno de los programas más importantes, junto al del Vehículo de Combate de Ruedas (VCR)  8x8, en la actual fase de modernización de las Fuerzas Armadas españolas. El buque, que tendrá 145 metros de eslora y 6.100 toneladas, es un referente tanto para la Armada como para la industria española, que participa ampliamente en el programa desarrollando sistemas de nueva generación para equiparla.

La Jornada se abría con la conferencia “F-110: La futura fragata de la Armada Española”, incluyendo el programa ponencias sobre  “Vehículos no tripulados en el ámbito navales”, “Armamento naval”  o “Reducción de firma de los buques”. En su exposición bajo el título “Astillero 4.0”, Ángel Recamán Rivas, directivo de Navantia, ha ligado el retó de la aplicación del programa de modernización de la naval española con la ejecución de la construcción de la F-110, prevista para 2018, que se realizará en los astilleros de la empresa en Ferrol (La Coruña).

Centro de Integración de Sistemas en Tierra

El CIST montará desde el principio todos los sensores reales que posteriormente se instalarán en el mástil integrado, que equiparán los cinco navíos de la clase. El Centro se instalará en el extremo final del muelle nº 1 de la base aeronaval de Rota y no será exactamente idéntico al mástil integrado, que ya su ángulo de radiación de 360º será bastante menor,  a fin de probar la compatibilidad electromagnética y la integración de los sensores (radares banda X y S, IRST, EW, IFF, Link y VMF, etc) hacía el mar, para no radiar y afectar la actividad de esta macro base ni de la ciudad de Cádiz.

Obviamente el CIST contará para evaluar la integración de éstos con un simplificado SCOMBA (Sistema de COMbate de los Buques de la Armada), que a  su vez estará interconectado en todo momento con el  instalado en las sede de Navantia Sistemas, que lo desarrolló, en San Fernando (Cádiz).

El SCOMBA es un sistema de combate cuya evolucionada versión equipará a  la F-110. El primer SCOMBA fue puesto en servicio en 2005 y  ha ido progresivamente ampliando sus capacidades pero manteniendo la comunalidad, hasta, de momento, la versión que dotará a las modernas fragatas, que sería la 5ª. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Imagen digital de la futura fragata F-110, que será clave para la modernización de la Armada. Foto: Navantia.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.