Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Una reconstrucción histórica recuerda el 80 aniversario de la Batalla del Jarama

Ochenta años después de una de las batallas más importantes de la Guerra Civil española, la del Jarama (Madrid), los Ayuntamientos de Morata de Tajuña y de Arganda del Rey han rememorado la contienda con una recreación. La iniciativa de recuerdo histórico, y promoción de las rutas por los campos de batalla próximos a las citadas localidades madrileñas, ha contado con la colaboración de las Asociaciones Tajar y Frente de Madrid, que han recabado la ayuda de muchas otras, con el fín de recrear una de las acciones de la dura Batalla del Jarama.

La mañana del 4 de marzo la localidad de Morata de Tajuña era “tomada” por tropas republicanas y nacionalistas, conformadas por más de un centenar de miembros de varias asociaciones de recreación histórica. Todos los participantes, incluidas varias mujeres, iban  perfectamente uniformados y equipados con las réplicas del armamento y el material, que utilizaron en 1937 los verdaderos combatientes. 70.000 efectivos de ambos bandos intervinieron en la Batalla del Jarama, registrándose más de 6.000 bajas entre los nacionales y unas 10.000 en las filas republicanas.

Las recreaciones históricas reúnen a miles de figurantes de países como Estados Unidos, Reino Unido, o Francia. En España la afición histórica ha ido cogiendo fuerza en los últimos años, aunque aún está lejos de otros países. Hay que destacar el esfuerzo individual de cada uno de los intervinientes en estas VII Jornadas, como pudimos ver el pasado sábado en la Plaza Mayor de Morata de Tajuña, que costean sus uniformes,  recreando hasta el más mínimo detalle de los originales. También pudimos ver un cañón anticarro alemán PaK 36 de 37 mm, utilizados durante la batalla por parte del bando nacional contra los carros de combate T-26 republicanos. Lo  aportó la Fundación Don Rodrigo, una de las asociaciones madrileñas pioneras.  

La Guerra Civil española es una de las más ricas en el campo del armamento, dado la gran diversidad que se utilizó, y sobre todo en uniformidad, por las múltiples diferencias de uniformes y prendas, sobre en todo en el bando republicano.  La tarde del 4 de marzo  los figurantes simularon en las proximidades de la Morata de Tajuña una fase de los combates que acaecieron entre ambos ejércitos en febrero de 1937.  El Ayuntamiento aprovechó el evento histórico para promocionar ante la prensa las rutas turísticas del Parque Histórico de la Batalla del Jarama, una interesante iniciativa  del regidor socialista Ángel Sánchez.

El objetivo final de estas Jornadas es dar a conocer este Parque Histórico, impulsado por los citados Ayuntamientos, además de por los cercanos de Rivas-Vaciamadrid y San Martín de la Vega, que suma 25 kilómetros de rutas en la que se siguen conservando vestigios (trincheras y fortificaciones) de la línea de aquel frente. (Texto y fotografías: Julio Maíz Sanz)

Fotografía:

·Cañón anticarro Pak 36 de 37 mm, de la Fundación Don Rodrigo. Foto: Julio Maíz/defensa.com.

·Una columna republicana, formada por elementos de la 24 Brigada Mixta y miembros de la Brigadas Internacionales. Foto: Julio Maíz/defensa.com.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.