Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Real Colegio de Artillería de Segovia, el centro de formación militar en activo más antiguo del mundo, cumple 250 años

(defensa.com) A sus 250 años, el Real Colegio de Artillería puede jactarse de ser el centro de formación militar en activo más antiguo del mundo. Bajo el lema “250 años de innovación” la Academia ha organizado  diferentes  actos a lo largo de este año, con el objetivo de dar a conocer su historia y la importante contribución de los artilleros al desarrollo de la sociedad española. El acto central de esta conmemoración será el próximo 16 de mayo, fecha que coincide con la inauguración del Real Colegio de Artillería en 1764, por orden de Carlos III.

Este evento estará presidido por la Casa Real en los jardines del Alcázar de Segovia. La celebración cuenta con el apoyo y la colaboración de la Oficina del Alto Comisionado para la Marca España, por el importante valor que aporta la Academia de Artillería de Segovia a la imagen de la nación.

La conmemoración coincide con la preparación del Plan Estratégico de la Academia de Artillería, con el que esta institución aspira a conseguir a finales de este año la certificación que otorga la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad y que le convertiría, en un plazo máximo de dos años, en centro de excelencia. Fue el primer centro de formación de oficiales del Arma, con el objetivo de modernizar y profesionalizar el Ejército y desde entonces, se han licenciado más de 300 promociones de oficiales y suboficiales.

Por sus aulas han pasado virreyes, científicos, como Louis Proust, uno de los fundadores de la química moderna; innovadores pedagógicos, como Tomás de Morla; o industriales como Francisco Elorza y Aguirre, artífice de las primeras escuelas de Formación Profesional. Los primeros artilleros marcaron un antes y un después en el desarrollo de la Artillería y se convirtieron en el vehículo que transmitió la ciencia ilustrada a la sociedad española.

El alto nivel formativo no se quedó entre las paredes de la Academia. Los artilleros fueron responsables de una evolución sin precedentes en el desarrollo de la industria española, del impulso del trabajo profesional en la sociedad y del nacimiento de las escuelas de Ingeniería modernas. Hoy en día, el proceso de modernización de la Academia progresa en paralelo a la evolución del siglo XXI, con la creación del primer simulador informatizado de campaña del mundo y como referencia en el uso de nuevas tecnologías y adaptación a los últimos estándares de formación europeos. Entre los actos programados, se ha organizado un ciclo de conferencias en Madrid y Segovia, entre el 6 y el 14 de mayo, en torno al Real Colegio, su historia, labor formativa, la ingeniería militar de armamento y la convivencia de la Artillería y la ciudad de Segovia.

Se celebrarán, además, cinco exposiciones en Segovia, Madrid y Toledo entre el 4 de abril y el 31 de diciembre: muestras de fotografía, ingeniería militar, material, arte y héroes; diferentes temáticas con un mismo hilo conductor, la importancia del valor de la innovación desde la tradición que la Academia ha aportado a la sociedad española. El programa culminará con un acto institucional el 16 de mayo, que estará precedido la víspera por un concierto en la IE University de Segovia, para conmemorar la banda de la Academia, conocida como La Bilaureada,  tras conseguir dos premios en certámenes internacionales.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.