Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La raza Malinois en las Fuerzas Armadas españolas

En Marzo del 2011 inició su andadura la Unidad de Cría y Socialización Canina de Cría Caballar ubicada en Ávila, con la certeza de la dificultad de criar y socializar buenos perros de trabajo, tarea aún si cabe más ardua, si se intenta conseguir un número alto de perros útiles. La finalidad de la Unidad, es la cría y la preparación, mediante la socialización y ejercicios de potenciación de instintos, de perros aptos para ser adiestrados. Para la elección de las razas a criar se tuvieron en cuenta distintos criterios, como; la gran diversidad de cometidos a los que se destinan, razas que estuvieran contrastadas en el trabajo, problemas físicos asociados, la disponibilidad de sementales, o la polivalencia de aptitudes derivadas de su físico o carácter.

Todo ello hizo que la elección se decantara por el Pastor Belga Malinois y el Pastor Alemán para líneas de trabajo. La foto adjunta muestra un Malinois español, descendiente de los campeones de Francia, la raza está considerada la más idónea para fuerzas de defensa y seguridad.

La vitalidad, resistencia, intensidad y calidad de instintos del Pastor Belga Malinois, o el equilibrio, ductilidad y seguridad del Pastor Alemán, entre otras cualidades, hacen que sean capaces de cubrir casi todas las necesidades de las diversas especialidades en la que desarrollarán sus cometidos. Actualmente, la Unidad dispone de perras madres de Pastor Belga Malinois, de línea francesa y belga y de Pastores alemanes, todas ellas seleccionadas mediante exigentes pruebas, realizadas por personal experto de la Guardia Civil, en las que se contrastó sus instintos, equilibrio y seguridad.

Los sementales se eligen entre aquellos perros que durante su vida de trabajo útil o en campeonatos, demuestran una calidad excepcional en aquellas cualidades que complementan las de nuestras perras y que pretendemos transmitir en nuestros cachorros. Actualmente los sementales elegidos prestan servicio en la Escuela Cinológica de Defensa, La Guardia real, y principalmente en la Guardia Civil. Nuestra intención es conseguir, del mismo modo que con nuestros caballos, líneas propias con genéticas adecuadas para las diversas especialidades, que unido a una correcta socialización nos den las cualidades y calidades que buscamos.

Fotografía: Lucas, un Malinois español, descendiente de los campeones de Francia.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.