Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El radar SkyFender de los nuevos BAM de la Armada

El pasado 30 de marzo de fue botado el P-45 “Audaz”, el primero de los dos nuevos Buques de Acción Marítima que Navantia construye para la Armada Española y en septiembre del año pasado sucedía lo propio con el P-46 “Furor” aun sin completar.  Entre las diferencias que presentan estos buques denominados “extensión primera serie” respecto a los cuatro primeros con que cuenta la Armada figura el radar de exploración aérea SkyFender de Indra, que reemplaza al anterior Aries también suministrado por la multinacional española.

El radar naval SkyFender AMSR que es como lo denomina Indra se emplea para exploración combinada aire-superficie y control de helicópteros, deriva del radar de empleo terrestre AMSR fue contratada por Navantia para equipar a los dos nuevos BAM de la Armada Española. El SkyFender ya está instalado en el P-45 “Audaz” y se espera que complete sus pruebas de aceptación a bordo dentro del primer semestre de este año.

El SkyFender AMSR es un radar 2D pulsado doppler en banda X que proporciona capacidades avanzadas de detección y seguimiento de blancos aéreos y de superficie, contribuyendo de forma eficaz a la elaboración de la conciencia situacional del escenario y permitiendo al Sistema de Combate del buque generar respuestas adecuadas para las amenazas aéreas y de superficie. Su tecnología doppler es especialmente eficaz rechazando el clutter marino lo que proporciona excelentes prestaciones en la detección y seguimiento de blancos.

Funciona enlazado a la nueva versión del sistema de combate SCOMBA (Sistema de Combate para Buques de la Armada) Baseline 3F. Asociado al sistema de identificación IFF proporciona información sobre la identificación amigo-enemigo de los objetivos detectados. La versión de la que deriva el SkyFender AMSR está optimizada para detectar objetivos a baja altitud y de muy pequeño tamaño, por lo que resulta idóneo para sistemas de defensa de corto alcance (SHORAD) y muy corto alcance (VSHORAD).

¿Capacidad de defensa antiaérea?

A falta de confirmación, por ahora falta saber si las prestaciones del nuevo radar de los BAM permitirá el empleo de la pieza OTO Melara (ahora Leonardo) de 76 mm. en función de defensa aérea contra blancos de pequeño tamaño o incluso misiles si se la dota de la munición con la nueva espoleta multifunción diseñada por Expal (VT-RF) ideada para los disparos de 127 y 76 mm. de la Armada Española.

Tal como analizamos en la última edición del Anuario Naval, para las nuevas F-110 y las F-100 en servicio en la Armada Española Expal está desarrollando una nueva espoleta de proximidad que incrementará la precisión y letalidad de sus proyectiles, tanto si se emplean contra objetivos navales, como objetivos terrestres e incluso aéreos. Se trata de una espoleta multifunción cuyo programa de desarrollo se inició con fondos de la empresa y la participación del Ministerio de Defensa pero que este año será ya un producto terminado que pudo incluso ser presentado en la reciente edición del salón británico DSEI el pasado mes de septiembre.

El sistema electrónico de la espoleta está diseñado para poder actuar en un entorno de alta complejidad electrónica como el que caracteriza a las fragatas de la clase F-100 dotadas del sistema de combate Aegis. Este mismo diseño la hace muy resistente a las contramedidas, capaz de discriminar la firma radar y actuar sobre la superficie del mar soportando el efecto denominado clutter. Está diseñada para que desde el Centro de Información y Combate (CIC) del buque se pueda elegir el modo de funcionamiento según el tipo de objetivo, bien por proximidad, impacto o por retardo. Para su empleo contra objetivos aéreos específicos como vehículos aéreos no tripulados o misiles antibuque puede asociarse a una cabeza de combate prefragmentada del tipo PFF. Este tipo de espoleta podrá instalarse en las municiones de grueso calibre como las de 127 mm. y también en 76 y 40 mm. Además la empresa trabaja en nuevos propulsantes de baja vulnerabilidad (LOVA (Low Vulneravility Ammunition) para munición naval insensible del calibre 76 mm. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·La botadura del P-45 Audaz (Navantia)

·El radar naval Skyfender AMSR  (Indra)

·El radar terrestre SkyFender (Indra)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.