Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Programa S-80, razones para el optimismo

El a menudo criticado programa de submarinos S-80 para la Armada española avanza por fin a buen ritmo, no tanto en el ritmo de construcción sino en la resolución de algunas de las dudas que se plantearon en su momento y que hemos venido aclarando en defensa.com

Ahora hemos podido saber que la uno de los sistemas que hará unido al S-80 como es su sistema de generación de hidrógeno a bordo, funciona según lo esperado. La compañía española Técnicas Reunidas comenzó el año pasado la fase de pruebas del llamado reformador de bioetanol utilizando un modelo a escala que ha superado ahora todas las pruebas. Ahora solo queda comenzar la fabricación a escala real del reformador e instalarlo durante la construcción de los submarinos tercero y cuarto, estando previsto que los dos primeros lo reciban durante la fase de carena. Para ello se han habilitado los accesos y adaptado el interior del submarino para dicha tarea.

Por tanto está previsto que el primero de los cuatro submarinos esté completado durante 2021 lo que permitirá entregarlo ese mismo año a la Armada, que lo someterá a las pertinentes pruebas y certificaciones para que pueda estar operativo en 2023, como adelantamos a comienzos de este año tras el habitual encuentro del AJEMA con los medios especializados.

Por qué el S-80 será único

Cuando los S-80 cuenten con el sistema de propulsión AIP dotado del reformador de bioetanol a bordo serán los submarinos más silenciosos del mundo, ya que los de propulsión nuclear emplean turbinas de vapor y engranajes que generan ruido. Los submarinos suecos, los japoneses de la clase Yushio o los chinos de la clase Yuan (Tipo 041) y Qing (Tipo 042), así como los rusos de la clase Kilo de 3ª Generación, emplean la tecnología del motor de combustión externa Stirling de Kockums que también genera ruido aunque emplee una envoltura insonorizada.

Por otra parte, la tecnología MESMA empleada por la compañía francesa Naval Group (antes DCNS), que se basa en una turbina alimentada por etanol no parece haber dado los frutos esperados tras su instalación en los submarinos pakistaníes Agosta 90B Saad y Hamza. Los diseños alemanes U-212 y U-214 en lugar de generar el hidrógeno a bordo como el S-80 lo almacenan en forma de hidruros en tanques que rodean el casco resistente. Esto genera inconvenientes como el volumen excesivo del casco exterior (solo el 2 % de los hidruros se aprovechan como hidrógeno para la pila de combustible) además del peligro que supone que un torpedo o una mina alcance estos depósitos.

La tecnología del reformador de biotetanol permitirá al S-80 generar amperios de forma silenciosa para la batería por un período de tiempo superior a los 15 días. Además los 10 metros adicionales en que fue alargado el casco (por los problemas de sobrepeso detectados) no solo no han perjudicado el diseño sino que paradójicamente han mejorado su comportamiento hidrodinámico en inmersión.

Los sistemas de armas elegidos son los más adecuados, como el torpedo DM2A4, el sistema de combate de Lockheed Martin o el misil antibuque SubHarpoon de McDonnell Douglas, estando a la espera la confirmación de poder disponer algún día del misil de crucero BGM-109 Tomahawk que brindaría a la Armada la capacidad para atacar objetivos en tierra a 1.200 km. de distancia con un error circular probable de 10 metros.

Estas características convertirán al S-80 en el mejor submarino oceánico de propulsión convencional, dotado del sistema AIP más silencioso, realizado este totalmente con I+D+i nacional, condición que estableció en su día el Ministerio de Defensa para favorecer a la industria naval nacional.

Queda solo desear que la cifra de sumergibles se eleve al menos hasta 6 unidades,  para mantener al menos un submarino en permanencia en el océano Atlántico y otro en el mar Mediterráneo como elementos de disuasión si se sigue la regla de que un tercio de submarinos están en patrulla, otro tercio en tránsito y adiestramiento y el último tercio en mantenimiento o descanso de la dotación.

Las principales características del sistema de propulsión único de estos submarinos fueron adelantadas en el número 468 correspondiente a abril de 2017 de la revista Defensa en el artículo “Situación actual del sistema de propulsión AIP del S-81 Plus”.  (José Mª Navarro García)

Fotografía: Infografía del S-80 (Navantia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.