Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Primera imagen de un “Dauphin” del Servicio Aéreo de la Guardia Civil

De manera previa a la inminente recepción de los primeros Airbus Helicopters AS365N-3 Dauphin, hemos obtenido imágenes de una de esas aeronaves ya totalmente pintada con los colores, títulos y la numeración de la Guardia Civil, aunque todavía portando la matrícula civil que utilizaba cuando era operado por la Secretaria General de Pesca. Como informamos, el pasado 12 de enero se firmaba  por parte del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y el director general de Ordenación Pesquera, Carlos Larrañaga, el acta de entrega y recepción de dos helicópteros Aerospatiale (hoy Airbus Helicopters)  AS365N-3 Dauphin 2.

La operación tenía como objetivo reforzar la flota de helicópteros medios MBB /Kawasaki BK-117 A-3 que emplea desde hace décadas  el Servicio Aéreo de la Guardia Civil (SAER), mediante la progresiva incorporación de cuatro helicópteros Dauphin 2, manteniendo las funciones de vigilancia pesquera, que hasta la fecha realizaban el Ministerio de Agricultura.

La unidad hoy fotografiada por uno de los mejores “cazadores” de imágenes de aeronaves de España, Ruben Galindo, mientras realizaba un vuelo entre la planta de Airbus Helicopters España, sita en Albacete, y la madrileña Base Aérea de Torrejón, donde tiene su sede central el SAER, nos muestra al helicópteros con su nuevo  esquema de colores, títulos, y matriculación. Además de la pintura (blanca y verde), muy similar a la aplicada a los helicópteros EC135 de la Benemérita, y los títulos de Guardia Civil, puede verse que ya lleva toda la numeración con la que operará con el SAER, aunque todavía tachada, dado que hasta su entrega definitiva a la Benemérita vuela con la matrícula civil EC-JVG.

Así, en su cola figura la matrícula oficial HU.30-01, (Helicóptero Utilitario) que demuestra que el modelo número 30 de helicóptero utilizado por las Fuerzas Armadas españolas, a cuya codificación se adapta la Guardia Civil. El que sería el número 29 es el Airbus Helicopters NH90, en concreto es designado como HT.29. Así mismo el aparato de la Benemérita lleva justo debajo de ésta el numeral individual de aeronave, que se empezó a ver en 2013, que en este caso es el 10083.

Igualmente lleva ya su codificación de puro, 09-401, así, al habitual 09 que usa el SAER se une ahora el 401, que denota que los número 400 se reservan a este tipo de helicóptero, tras emplear los 100 en los MBB Bö-105, los 200 en los  BK-177 y los 300 en los Airbus Helicopters EC135. La referida flota de Dauphin está pasando por la  factoría de Albacete para la realización de una revisión del material, mantenimiento y algunas mejoras, además en la cámara de pintura de la fábrica se pintan con los citados títulos y colores de la Guardia Civil. (Julio Maíz Sanz)

Foto: Ruben Galindo Verdugo.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.