Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Primer vuelo del segundo Airbus A400M destinado al Ejercito del Aire español

Tras ser ensamblado en la factoría de Airbus Defence and Space (DS) en Sevilla, el segundo A400M para el Ejército del Aire español ha realizado su primer vuelo de pruebas el 19 de octubre en las cercanías de la planta. Ha volado portando una matrícula civil provisional, A4M070, basada en su número de serie de construcción  MSN70, y “será entregado en las próximas semanas" al cliente, según ha manifestado la multinacional europea.

Destaca la presencia de los dos sistemas de suministro en vuelo modelo Cobham 908E en las parte final de los planos del nuevo A400M, que determinan que la aeronave adopte la designación en el Ejército del Aire de TK, que se corresponde a las utilizadas para reabastecimiento aéreo. El aparato de transporte, cuando sea entregada al Ejército del Aire, llevará la matrícula de cola TK.23-02 10075 y la de fuselaje 31-22, que se mostró cuando fue presentado tras ser pintado el pasado mes de septiembre, según informó defensa.com

Hasta la fecha la Final Assembly Line (FAL), sita en San Pablo,Sevilla, ha entregado 52 unidades de este modelo de transporte táctico/logístico, siendo la última unidad deliberada, el mismo día del primer vuelo del aparato español, la MSN60 a la Royal Air Force (RAF), que ya opera con 18 de los 22 A400M que encargó.

Volviendo al Ejército del Aire, su primera y única unidad entregada hasta la fecha está plenamente operativa para realizar vuelos de carácter logístico, que multiplica en escenarios nacionales e internacionales, habiendo completado el pasado mes de mayo sus primeras cien horas de vuelo

Este segundo A400M será muy  importante para reforzar la capacidad de reabastecimiento del Ejército del Aire, muy mermada tras la baja de los Boeing 707 y que actualmente está confiada solamente a cinco veteranos Lockheed Martin KC-130H Hercules, que opera el Ala 31.  A este Ala se irán incorporando los catorce A400M que espera recibir la institución de aquí a 2022/ 2023. Respecto a los otros 13 aparatos, del total de 27 que se comprometió a adquirir España, se intentarán vender a otra nación.

El siguiente paso en lo que respecta al TK.23-02 es que pase las pruebas, incluido el vuelo de aceptación, a las que le someterá la organización europea que gestiona las entregas, la Organisation Conjointe de Coopération en matière d'ARmement (OCCAR), en conjunción con  la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa española y el personal del Ala 31. (Julio Maíz Sanz)

Foto:El segundo A400M despegando en San Pablo.   Foto: Airbus DS.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.