Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El primer submarino S-80 navegará a finales de 2021 o principios de 2022

Durante la reciente visita del almirante jefe de la Flota (ALFLOT) Francisco Javier Franco Suanzes al Arsenal de Cartagena manifestó que el primero de los submarinos de la clase S-80, que construye Navantia en dicha ciudad, estará navegando a finales del año 2021 o principios de 2022. Durante esta visita al Arsenal de Cartagena, el 27 de septiembre, el ALFLOT también revelo, en lo que respecta al PEA (Programa Especial de Armamento) del S-80, que se espera  que durante el año que viene estén integrados todos los sistemas operativos del nuevo buque para ir cumpliendo los plazos previstos por el constructor y Defensa tras la última replanificación, o CDR (Critical Desing Review), del que ya informamos.

Según recoge el diario murciano La Verdad, el  almirante aseguró que el programa de los S-80 es «un programa que empieza a ver la luz al final del túnel». El almirante Franco Suanzes pasará a la reserva el próximo 6 de octubre, tras servir a la Amada y España durante 44 años. El ALFLOT detalló, del que ya se designa como S-80 Plus por el alargamiento de su eslora (largo),  que pasó satisfactoriamente la referida CDR, que se centra en un examen a fondo de los planos del prototipo para comprobar la viabilidad técnica antes de iniciar la producción, del submarino que será el Isaac Peral (S-81).

Igualmente el veterano marino destacó que el Arma Submarina de la Armada (Flotilla de Submarinos-FLOSUB) pasó momentos críticos por los contratiempos en los S-80 y las dificultades para mantener los S-70 de los que quedan tres en servicio, aunque dio por superada la situación.  Así mismo se refirió que mientras no se incorporen los nuevos S-80, la Armada tiene previsto realizar la quinta gran carena a cada uno de los tres que tiene operativos (Galerna (S-71), Mistral (S-73), y Tramontana (S-74)  por el orden que les tocaría) para asegurar la transición entre las citadas clases de submarinos.

Una grave problemática, que ya estaría superada, lo enmarcó en los años «durísimos» que soportó la Armada hasta 2013 como consecuencia de los recortes de presupuestos debidos a la crisis económica. «Los años 2015 y 2016 han sido beneficiosos para la actividad de la fuerza y me voy con la satisfacción de que el adiestramiento de las unidades bajo mi mando no se ha visto resentido». Respecto a otros PEA con los que renovar los navíos de la Armada, aparte del S-80, se refirió a las nuevas fragatas F-110; y al de los Buques de Acción Marítima (BAM) de los que, además de los dos de su variante de patrulla BAM actualmente en construcción, se prevé construir, entre otros barcos especializados, uno de salvamento y rescate para reemplazar al limitado Neptuno (A-20).

El ALFLOT también repasó las misiones internacionales de la Armada, destacando el papel de la última misión humanitaria de la fragata Reina Sofía (F-84), que finalizaba el día 28 de septiembre con su llegada a su base de Rota (Cádiz) su despliegue en el Mediterráneo Central en la operación de la UE “Sophia”, donde ha rescatado a 3.000 emigrantes. A su llegada al Arsenal fue recibido por el almirante de Acción Marítima, vicealmirante Manuel de la Puente Mora-Figueroa; acompañado del comandante de la Fuerza de Protección de la Armada, general de brigada de Infantería de Marina Andrés Gacio Painceira; el comandante de la FLOSUB, capitán de navío Lorenzo Gamboa Pérez-Pardo; y el comandante de la FGNE (Fuerza de Guerra Naval Especial), coronel de Infantería de Marina Ángel Herrezuelo Pérez.

El veterano almirante embarcó en el buque de Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides (A-33) para reunirse con la citada cúpula de la Armada, y otros comandantes y mandos de las distintas unidades de la Armada presentes en la Ciudad Departamental, concluyendo la jornada con una visita a las instalaciones de la FLOSUB. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía:  EL ALFLOT Franco Suanzes   foto ORP Armada de Cartagena.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.