Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El primer destructor de la US Navy ya está en Rota: Llega a España el sistema antimisiles

(defensa.com) Con la esperada llegada del destructor USS “Donald Cook” de la US Navy al que será su nuevo puerto base en Rota (Cádiz), comienza el despliegue en el Mediterráneo del Escudo Antimisiles. Faltaban unos pocos minutos para el medio día del 11 de febrero, cuando el navío, que porta el pabellón de las barras y estrellas, atracaba en el Muelle nº-1 de la gran base aeronaval española.

La ceremonia de bienvenida, a pesar del mal tiempo reinante, resultó de los más festiva, dado que la nave había sido engalanada con las banderas de señales, mientras en el puerto la Banda de Música de la US Navy en Europa tocaba el pegadizo tema “Levando anclas”, entre otros de sobra conocidos por los filmes de Hollywood de los años cuarenta y cincuenta.

El recibimiento del navío, bajo las órdenes del Comandante Scott. A. Jones,  y sus casi 240 tripulantes estuvo presidido por el Honorable, título que se da al Secretario de la Navy, Ray Mabus, además del Embajador de Estados Unidos, James Costos, y el AJEMA, Jaime Muñoz-Delgado por  parte de la Armada, entre otros altos mandos estadounidenses y españoles.

A la bienvenida oficial a la dotación, la precedió la de unos pocos familiares ya presentes en Rota, el resto irán llegando a partir del verano hasta completar un total de 1.800. Posteriormente se celebró una sencilla ceremonia en la que se interpretaron sendos himnos nacionales y en la que tomaron la palabra, además de los aludidos, el almirante de la US Navy para Europa y África, Bruce W. Clingan,  y el Jefe de la Flota, almirante Santiago Bolíbar.

Este navío será el primero de los cuatro que Estados Unidos destacará permanentemente en la base andaluza de utilización conjunta, para dar la cobertura antimisil a esta estratégica parte del planeta, que es el Mediterráneo. La estudiada decisión de basar a los destructores en Rota demuestra una vez más la gran importancia de esta instalación de la Armada, donde los Estados Unidos tienen una fuerte presencia desde mitad de los años cincuenta, cuando se firmaron los Acuerdos de Defensa mutua entre los Gobiernos de Madrid y Washington.

Reseñar la presencia en el mástil del USS “Donald Cook”, además de la bandera de España, de la enseña que recuerda a los prisioneros de guerra americanos en Vietnam, en un claro homenaje al oficial del US Marine Corps que da nombre al navío, y que falleció en 1967 durante el duro cautiverio al que fue sometido en Hanoi.
Estamos ante uno de los magníficos navíos de la Clase “Arleigh Burke”, que además ha sido recientemente modernizado por un consorcio de empresas lideradas por Lockheed Martin, al igual que los otros tres que vendrán a Rota, para poder disparar los complejos sistemas antimisil, RIM-161 SM-3 Bloque-1,  que fabrica Raytheon y que son capaces de interceptar a los de tipo balístico hasta una distancia de 500 km.

La presencia de los nuevos navíos, y sus en torno a 1.250 miembros de sus dotaciones es muy importante para España, en términos tanto de defensa como económicos, circunstancia que resaltó el Embajador Costos durante su discurso. Así, además de los beneficios de la presencia en España de los citados profesionales y sus familias, se ha firmado con la empresa pública Navantia un contrato, que el diplomático cifró en 239 millones de dólares, que permitirá que se realice el mantenimiento de los cuatro destructores en las plantas de trabajo que la empresa española tiene en la Bahía de Cádiz.

La creciente amenaza de los programas de desarrollo de misiles de largo alcance que tienen en marcha tanto Corea del Norte como Irán llevó al Departamento de Defensa de los Estados Unidos a poner en marcha un programa de Defensa antimisil que posibilite la destrucción en vuelo de los referidos misiles. En lo referente a Europa, su implantación, que se realiza en el marco de la OTAN, se designa con las siglas EPAA (European Phased Adaptive Approach/fases de acercamiento y adaptación en Europa),  y prevé que en tres fases se instalen lanzaderas de misiles, además de las citadas embarcadas con base en Rota, en los territorios de Rumania y Polonia.

En noviembre de 2009, el Presidente Obama realizaba un replanteamiento del programa del Escudo Antimisil que lanzó su antecesor, George W. Bush, mediante el cual se dio un mayor relieve inicialmente al despliegue de estos sistemas a bordo de los navíos de la US Navy.

Tras tantear varias posibilidades, el 5 de octubre de 2011, el entonces Secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, anunciaba que la US Navy estacionaría cuatro navíos dotados con el sistema Aegis, tras acordarlo con el anterior Gobierno socialista encabezado por Zapatero. La idea final es poder mantener navegando continuamente al menos un destructor en el Mediterráneo Occidental y otro en el Oriental.

Durante la rueda de prensa posterior al acto, el AJEMA recalcó las cuatro vías de cooperación que está abriendo la Armada con esta nueva fuerza naval, designada como la FDNF. Así, el máximo responsable de la Armada  española prevé que progresivamente se vayan concretando la forma de compartir las infraestructuras de Rota; aunar sinergias en el mantenimiento e intercambio de información para un uso más eficaz de los sistemas Aegis (que también utilizan las fragatas F-100 de la Armada); realizar intercambios de oficiales y/o demás integrantes de las dotaciones; y la realización de ejercicios conjuntos, tanto planificados como de oportunidad.  (Julio Maíz Sanz. Enviado especial a Rota)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.