Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Presentado el Panorama Estratégico 2018

El pasado 7 de mayo tuvo lugar en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) la presentación del Panorama Estratégico 2018 del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE).

El acto de presentación contó con la presencia del profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense Felipe Sahagún, el analista de Casa Asia Rafael Bueno y el almirante José Luis Urcelay, Representante Militar (MilRep) de España ante los Comités Militares de la OTAN y la UE.

Ideas como “la nueva Guerra Fría” o “Mundo Tripolar” fueron expuestas en el debate que tuvo lugar, destacando la situación actual de enfrentamiento entre Estados Unidos, Rusia y China. Mientas que Sahagún destacó el papel del nuevo presidente estadounidense Donald Trump como elemento de amenaza para la propia Administración, mientras que el país abandona posiciones tradicionales en el exterior en la llamada época “post-estadounidense”.

El papel de Estados Unidos en la mediación entre las dos Coreas y la búsqueda de la destrucción de lo logrado por el presidente Barack Obama fueron destacados por Rafael Bueno, que destacó el efecto mediático del presidente Trump.

Donald Trump fue de nuevo protagonista en la intervención de José Luis Urcelay, al que reconoció como “muy exigente” con sus socios en Europa, destacando la predisposición a aumentar los presupuestos de Defensa después de la presión realizada por Estados Unidos.

El uso de armas químicas en Siria ha  motivado la actuación de Alemania  Francia de la colaboración entre OTAN y la Unión Europea, habiendo apoyado España todas las iniciativas dirigidas a consolidar la defensa común.

El documento completo del Panorama Estratégico 2018 está disponible en la web del Instituto Español de Estudios Estratégicos. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.