Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Presentación en el CESEDEN del libro “Panorama Estratégico 2014”


(defensa.com) El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) acogió durante la pasada semana la presentación de la publicación anual “Panorama Estratégico 2014”, coordinada por el profesor Felipe Sahagún, y que cuenta con colaboradores especialistas como Andrés Ortega Klein, Mario Laborie, Juan Pablo de Laiglesia o Manuel José Díaz Corral.

Durante el acto de presentación, en el que se repasaron los principales desafíos regionales a los que se harán frente durante el presente año a nivel mundial, Sahagún confirmó que, en gran medida, “será el comportamiento de los desafíos que han impuesto Putin y Xi Jinping” en el este de Europa y el mar oriental de China los que marcarán el equilibrio de Europa y Asia.

El acto comenzó con la presentación por parte de Miguel Ángel Ballesteros, General Director del IEEE, de todos los responsables de la publicación, y se hizo referencia al simbolismo que representa el año 2014 como fecha histórica, puesto que se cumple un siglo del final de la Gran Guerra, 75 años desde que comenzase la Segunda Guerra Mundial o 25 años desde que cayese el Muro de Berlín en 1989. El texto está dividido en cuatro capítulos en los que se desglosa un análisis sobre la perspectiva estratégica del planeta, el cambio en Oriente Medio, la pujanza del continente africano y el rumbo "hacia las clases medias" de América Latina.

El coordinador de la publicación, que lleva liderando su puesta en marcha desde el año 2011, resaltó que China podría tirar al traste sus espectaculares logros económicos de los últimos años si se “excede en sus ambiciones regionales” en el Pacífico, donde mantiene contenciosos con países como Japón, Corea del Sur, Taiwán o Filipinas.

Por su parte, el coronel del Ejército de Tierra, Mario Laborie puso énfasis en la necesidad de no olvidar la propagación y efectos de la Primavera Árabe y en que instituciones estatales de algunos países del norte de África u Oriente Medio como Yemen, Libia o Siria siguen muy debilitadas. Laborie indicó que en estos momentos las tres cuestiones más trascendentes en esta región giran sobre todo con respecto “al expediente nuclear de Irán” que tiene la posibilidad “de reconfigurar el panorama de Oriente Próximo porque Arabia Saudí e Israel están en contra”.

Por otro lado, Siria cobra especial relevancia porque cada vez hay más posibilidades de que Al Assad salga victorioso de la guerra, mientras que también habría que ver cómo se enfocará “la seguridad de Israel” y en cómo estos nuevos cambios afectarán a sus relaciones con Palestina.

Durante el acto también se expuso la dubitativa situación que atravesará Afganistán en relación a las tropas que se quedarán desplegadas tras la retirada de fuerzas occidentales, donde se mantendrán “unos 5.000 o 10.000 efectivos”, además se están negociando las ayudas que podrá recibir el país para seguir luchando contra el terrorismo y la inestabilidad que sufre en todo su territorio.

América Latina mira hacia “sus clases medias”
La emergencia de las clases medias y la necesidad de repartir riqueza será la tónica que imperará en América Latina en 2014, según  el diplomático Juan Pablo de Laiglesia. “Hay varios perfiles propios dentro de la región, pero falta por saber quién es el portavoz global de la zona, hecho que pudo haberse confirmado durante la crisis venezolana”, explicaba el experto en América Latina.

Por otro lado, de Laiglesia también destacó a dos países como protagonistas en los próximos años en Sudamérica: Cuba y Colombia. El primero, por las reformas que se están llevando a cabo y el segundo porque si el proceso de paz continúa con éxito, “se modificaría el panorama de fuerzas en la región”. (J.Martínez)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.