Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Preparación de la Batería de Morteros de la 30ª Brigada Iraquí en el Besmayah Range Complex

Alrededor de 80 efectivos de la Batería de Morteros de la 30ª Brigada Mecanizada iraquí se entrenan en el Centro de Adiestramiento de Besmayah desde el pasado mes de junio para actualizar y completar sus conocimientos sobre apoyos de fuego a las Unidades de maniobra. El pasado mes de junio se ponía en marcha el programa de adiestramiento destinado a mejorar la formación de los componentes de la Batería de Morteros de 120 milímetros encargada de proporcionar los apoyos de fuego a la 30ª Brigada Mecanizada del ejército iraquí, la cual está siendo adiestrada en su conjunto en el Besmayah Range Complex por el contingente multinacional BPC VI.

Esta Batería ya cuenta con experiencia en combate pero se espera que su paso por la Task Force “Besmayah” sirva para actualizar y mejorar los procedimientos tácticos y técnicos relacionados con los apoyos de fuego, y con este propósito, los soldados iraquíes están siguiendo un completo programa de entrenamiento teórico-práctico, bajo la atenta mirada de un Equipo de Adiestradores de Batería hispano-portugués. El objetivo final del curso es proporcionar a los componentes de la Batería la formación necesaria para responder con rapidez y eficacia a las solicitudes de apoyo de fuego que reciban de las unidades de maniobra de la Brigada, así como corregir el tiro para conseguir la máxima precisión y oportunidad.

La Batería de Morteros consta de tres elementos diferenciados: el Equipo Director de Fuego, encargado recibir las peticiones de tiro y de calcular los datos de tiro necesarios para batir los objetivos; el Equipo de Observadores Avanzados, cuyo cometido principal es observar y corregir el tiro; y la Línea de Piezas, compuesta por cinco morteros pesados de 120 mm, responsable de materializar el tiro. Su adiestramiento se está realizando de forma progresiva, yendo de los conceptos más básicos a los más complejos, y diversificada, desarrollando la instrucción específica de cada uno de los tres elementos de la Batería, para, una vez instruidos por separado, integrar esos tres elementos como unidad.

La primera prueba de “fuego” para evaluar los resultados del adiestramiento ha sido el ejercicio de tiro realizado por la Batería, el pasado día 5 de julio, en el que se dispararon medio centenar de granadas rompedoras a una distancia de más de cinco kilómetros, lográndose una rápida entrada en eficacia y un desplazamiento de los fuegos a otro objetivo de forma ágil e igualmente eficaz. Este primer ejercicio de tiro fue presenciado por el máximo responsable de adiestramiento del Ministerio de Defensa iraquí, el Teniente General Sabeh Bahlod, quien estuvo acompañado por el jefe de la Brigada Mecanizada 30ª, General Hassan, y por el jefe del Besmayah Range Complex, General Shakir Mahmood.

Este no será el último ejercicio de tiro que realice la Batería de Morteros Pesados de la Brigada 30ª durante su periodo de formación. De hecho, está previsto realizar un ejercicio de tiro por semana, incluyendo tiros nocturnos con empleo de granadas iluminantes. Además, la Batería participará, como elemento de apoyo de fuegos, en los ejercicios de fuego de real que los tres Batallones Mecanizados de la Brigada realizarán a finales de agosto como hito final de su adiestramiento en Besmayah.

Los militares españoles continuarán trabajando en Irak

La recuperación de Mosul ha puesto de manifiesto la excelente labor de los instructores de la Coalición Internacional en la preparación de los militares y policías iraquíes. Los militares españoles continuarán trabajando en Irak en la formación de las fuerzas armadas y de seguridad iraquíes,  de la que se han beneficiado más de 30.000 iraquíes, e incluye la instrucción individual, el adiestramiento colectivo, el combate en población y técnicas de seguridad, entre otras materias.La reciente recuperación de Mosul, bastión del grupo terrorista DAESH, por parte de las fuerzas del Gobierno ha puesto de manifiesto la excelente labor de los instructores de la Coalición Internacional en la preparación de los militares y policías iraquíes.

Actualmente se encuentra desplegado en Irak el sexto contingente, constituido por alrededor de 400 militares, la mayoría procedentes de la Brigada “Guadarrama” XII y el resto de distintas unidades del Ejército de Tierra y el Ejército del Aire. Además, participa una Unidad de la Guardia Civil que se encarga de impartir adiestramiento policial avanzado a las Fuerzas de Seguridad iraquíes.

Operación “Inherent Resolve”

En el mes de septiembre de 2014, el presidente de Estados Unidos anunciaba que estaban dispuestos a encabezar una campaña internacional para degradar y, en última instancia, destruir al DAESH. La iniciativa se materializó en una coalición de más de 60 naciones y el inicio de la operación “Inherent Resolve”, dirigida por el Ejército estadounidense con el amparo de la legalidad internacional definido en la aprobación de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 2170/2014.

El ministro de Defensa español compareció el día 22 de octubre de 2014 para anunciar que el Congreso había autorizado la participación de las Fuerzas Armadas españolas. España participa desde el principio en la Coalición dirigiendo una misión de adiestramiento englobada en el concepto BPC (Build Partner Capacity), en la que aporta su experiencia en el adiestramiento de unidades militares obtenida en su extensa participación en misiones multinacionales en escenarios que abarcan desde Afganistán hasta Somalia o Mali. Los instructores españoles desarrollan su trabajo de acuerdo a las necesidades del ejército iraquí, en el marco de los planes establecidos por la Coalición.

Fuente y fotos: Estado Mayor de la Defensa

Fotografías:
·Un mortero de 120 mm hace fuego durante un ejercicio de instrucción.
·Componentes del equipo director de fuego de la batería dirigiendo el tiro.
·Un observador observa la caída de los proyectiles para corregir el tiro.
·Los sirvientes de una de las piezas preparan una de las granadas rompedoras.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.