Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El portaaviones de los Estados Unidos USS “Truman” en Palma de Mallorca

(defensa.com) Durante unos días la alargada figura del portaaviones de la US Navy USS “Harry S, Truman” es visible desde buena parte de la Bahía de Palma de Mallorca (Baleares). El tres de abril, este gran navío y uno de sus cruceros de escolta, el USS “San Jacinto”, que se integran en el denominado “Harry S. Truman Carrier Strike Group” (Grupo de ataque del portaaviones Truman), llegaban a la capital balear con el fin de dar un descanso a una dotación que supera la cifra de cinco mil  personas.

El Grupo realiza esta escala en el marco de su viaje de vuelta a su puerto base de Norfolk (Virginia), tras completar ocho meses de despliegue en los que ha estado principalmente bajo el control del Mando de la V Flota de la US Navy, que tiene como zona de actuación el Golfo Pérsico y zonas aledañas del Océano Indico. Así durante la misión los aparatos de combate del portaaviones han realizado más de 2.900 salidas a favor de la operación “Libertad Duradera”.

En este punto recordar que desde el navío opera el Ala Aérea Embarcada 3 de la US Navy, que se ha concentrado en realizar ataques aire-suelo contra la pléyade de terroristas, insurgentes y grupos delincuentes, que  hostigan a las fuerzas de la OTAN, y de otros aliados, desplegadas en Afganistán.

El Ala Aérea del “Truman” cuenta con tres Escuadrones de cazabombarderos Boeing F/A-18 Hornet y Super Hornet como elemento esencial de combate, que están debidamente apoyados por aparatos de guerra electrónica E/A-18G Growler y de alerta temprana E-2C Hawleye, completando el componente aéreo dos Escuadrones de helicópteros Sikorsky MH-60 Knighthawks y Seahawk, lo que eleva la cifra de aeronaves embarcadas a 63.

La presencia de los dos navíos en Palma está teniendo un muy positivo impacto económico, ya que además de la contratación de múltiples servicios de suministros y transporte local (transbordadores y autobuses) con empresas de la isla, se cifra que cada uno de los miembros de la US Navy, y los Marines, que visitan la ciudad gastan una media de 120 Euros por persona y día.

Resaltar también la presencia en el concurrido aeropuerto palmesano de Son San Juan de varios aviones C-40A Clipper, que es la designación que da la US Navy a sus Boeing 737-700, que han traído personal y carga a los navíos, y que volvieron posteriormente a Virginia, tras realizar escala en Lajes (Azores-Portugal), transportando personal del Grupo Naval que preparará la próxima llegada de los navíos a Norfolk.
El portaaviones se encuentra fondeado fuera del puerto, con escolta permanente del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de las Baleares que colabora con el propio dispositivo de medidas de autoprotección con las que cuenta el portaaviones y el citado crucero.

En el denominado Dique Oeste del puerto balear está atracado el  USS “San Jacinto”, que junto a su gemelo USS “Gettysburg”, ambos de la Clase “Ticonderoga”, y los destructores lanza misiles USS “Mason” y USS “Bulkeley” completan el Grupo.   

Resaltar que durante el tránsito de los navíos estadounidenses por el Mar Rojo, camino del Canal de Suez y el Mediterráneo, interactuaron con la Task Force 151 de la OTAN, en la que está presente la más moderna fragata de la Armada española, la “Cristóbal Colón”.
Texto y foto: Julio Maíz  Sanz.
Enviado especial a Mallorca.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.