¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 28 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

"La Política de Defensa europea debe ser ambiciosa, realista y autónoma"

La directora general de Política de Defensa, Elena Gómez Castro, ha reivindicado en Toledo, en su intervención en el XXIX Seminario Internacional de Seguridad y Defensa, organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, el “papel activo” de España en el desarrollo de la Estrategia Global de Seguridad de la UE.

Gómez Castro, ha apuntado que la Política de Seguridad y Defensa de la unión Europea debe ser “ambiciosa”, “realista”, “comprehensiva”, “autónoma” y en concierto con la OTAN y la ONU. La representante del Ministerio de Defensa español ha destacado que la UE está trabajando para que su nueva Estrategia Global de Seguridad suponga un auténtico cambio de las reglas del juego como actor en el escenario internacional, toda vez que su desarrollo a partir de lo iniciado en el Tratado de Lisboa “está entrando en su madurez”. De hecho, está a punto de cumplirse un año de su puesta en marcha y "nunca se ha hablado tanto de este asunto como en estos meses".

A este respecto, ha explicado que "hay que tener en cuenta el coste de la seguridad" y que la sociedad debe ser consciente de ello, tanto a nivel nacional como en el conjunto del continente. Para ello, y además de adecuar los Presupuestos nacionales a las nuevas necesidades operativas y estratégicas, "el elemento que más puede contribuir en el futuro al desarrollo de la Europa de la Defensa es la Cooperación Estructurada Permanente", al que se ha denominado el 'euro' de la Defensa.

“La Estrategia Global ha llegado en el momento adecuado, en el que los ciudadanos europeos sienten el terrorismo o la crisis de refugiados como asuntos de máxima prioridad y reclaman una mayor acción de la UE en el exterior”, ha apuntado la directora general. Al mismo tiempo, ha subrayado las asignaturas pendientes sobre las que hay que trabajar.

El rol de España

En concreto, Elena Gómez Castro ha identificado como retos alcanzar la autonomía estratégica, concretar un nivel de ambición realista y adecuado y desarrollar las capacidades militares propias, de forma que “la cooperación en este ámbito se convierta en norma, incrementando los intercambios, la transparencia y proporcionando a la Agencia Europea de Defensa un papel central en su desarrollo”.

"En definitiva, se fracasa cuando se carece de medios de inteligencia, falta un planeamiento adecuado, la generación de fuerzas es deficiente y la voluntad política dubitativa", ha resumido. Por último, y en lo que respecta a la posición de España en esta política común, la directora general ha reivindicado el papel de España como “un socio activo” en la redacción y el impulso de la Estrategia Global de Seguridad, “y permanece plenamente comprometida” con su desarrollo.  


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.