Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


La Policía Nacional participará por primera vez en el desfile del Día de la Fiesta Nacional

El desfile de la Fuerzas Armadas del próximo 12 de octubre incluirá este año la participación, por vez primera, de miembros del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), lo que ha sido confirmado en una rueda de prensa en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) presidida por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general de ejército Fernando Alejandre Martínez.

Los funcionarios de la Policía Nacional se integrarán así en los actos, que hasta ahora solo protegían, junto a los miembros del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, y la Guardia Civil, y que culminan con el desfile terrestre que tendrá lugar el 12 de octubre en el Paseo de la Castellana de Madrid y que presidirá el Rey.

Está previsto que un agente del CNP participe en el solemne izado de la enseña  de España, junto a miembros de la Fuerzas Armadas (FAS) y un agente de la Guardia Civil.  Aunque la principal participación de la Policía Nacional tendrá lugar en el desfile terrestre, en concreto en la columna motorizada, que este año encabezarán tres patrullas de las FAS similares a las que se utilizan en las misiones internacionales, incluida una de la Armada. Esta fase del desfile será cerrada por una agrupación de vehículos de las diversas especialidades del CNP, estando previsto el paso de 7 medios de ruedas. Así, podremos ver medios móviles del Grupo de Operaciones Especiales (GEO), Unidad Especial de Subsuelo y Protección Medioambiental, Unidad de Intervención Policial (UIP), Unidad Especial de Guías Caninos (UEGC). Unidad de Prevención y Reacción (UPR), un vehículo de los TEDAX (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos), y un vehículo de patrulla Z. 

El JEMAD ha desvinculado la participación de los agentes del CNP en el desfile de la cuestión catalana, ya que la decisión de su integración en los actos fue tomada en junio, y aprobada por la ministra de Defensa a finales de agosto. Además, ha indicado que el homenaje a los caídos será en esta ocasión un homenaje a víctimas civiles, por lo que en el acto acompañarán a Su Majestad el Rey los embajadores de los países en que se han producido víctimas mortales en los atentados de terroristas islamistas de agosto en Barcelona, representantes de la Asociación y la Fundación de Víctimas del Terrorismo y familiares de Ignacio Echeverría, el héroe del  atentado de Londres.

Asimismo, el general Alejandre ha destacado la participación en el desfile de la Bandera de Líbano como agradecimiento al homenaje que las Fuerzas Armadas Libanesas hicieron a España y las víctimas de los atentados de Barcelona ondeando en la montaña de Ras Baalbek su enseña y la de España.

Por último, el JEMAD ha señalado que el desfile tendrá también un componente histórico, puesto que desfilará una unidad que representará a las fuerzas de los Tercios que transitaban el denominado “Camino Español” instaurado en 1567 entre Milán y los Países Bajos. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Vehículo de la UEGC, durante un desfile. Foto: Julio Maíz/defensa.com

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.