Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Podemos quiere revisar los convenios de Defensa con EEUU y redefinir la carrera militar

Son dos de los nueve puntos que afectan a Defensa incluidos en el documentado “Bases para la construcción de un Gobierno de cambio con garantías” presentado por Podemos, En Comú Podem y En Marea  para “formar en España un gobierno de coalición de carácter progresista y de cambio junto con el PSOE, Izquierda Unida y Compromís”. Reproducimos a continuación los nueve aspectos   que afectan a la política de Defensa propuesta:

1. Transparencia y control democrático para Defensa. Terminar con las «puertas giratorias» al regular las relaciones entre el Ministerio de Defensa y la industria de defensa para hacerlas plenamente transparentes. Se auditarán, se revisarán y se renegociarán las adquisiciones con los contratistas para hacer viable el presupuesto del Ministerio de Defensa.

2. Personal civil a cargo de las tareas administrativas en las Fuerzas Armadas. Reorganización de la plantilla para que sea personal civil administrativo quien desempeñe servicios burocráticos en las Fuerzas Armadas.

3. Sometimiento a consulta ciudadana de la participación de las Fuerzas Armadas en operaciones militares internacionales. Se promoverá una agenda que contribuya a construir unas relaciones más justas, pacíficas y seguras, y que impliquen una renuncia a la guerra como herramienta ofensiva de política exterior. Toda posible operación será siempre conforme al derecho internacional y deberá contar con la autorización de la ONU.

4. Auditoría y revisión del convenio con Estados Unidos sobre la base militar permanente en Morón. Revisión de los convenios de defensa suscritos por España, en particular el convenio de defensa con Estados Unidos y su tercer protocolo de enmienda de 2015, que convierte en permanente la presencia en Morón de la fuerza estadounidense de acción rápida en África. La existencia de bases estadounidenses en España afecta a nuestra soberanía y supone un riesgo para nuestra seguridad nacional.

5. Mayor autonomía de España y Europa en la OTAN. El Gobierno del Cambio debe impulsar una mayor autonomía estratégica tanto de Europa como de España en el seno de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), para lo cual se profundizará en la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) y en la Europa de la Defensa para afrontar las relaciones con nuestro entorno y las problemáticas globales desde una perspectiva exclusivamente europea.

6. Justicia independiente para los militares. Se reformará la Ley Orgánica del Poder Judicial para crear órganos especializados en materias disciplinarias y penales militares, dirigidos por jueces y magistrados con la formación adecuada e integrados en los órdenes jurisdiccionales contencioso-administrativo y penal. Se suprimirá la Sala V del Tribunal Supremo de lo Militar.

7. Homologación de las jornadas de trabajo de las Fuerzas Armadas a las del resto de la Administración Pública, pero se tendrán en cuenta las necesidades específicas derivadas de las misiones, maniobras, guardias y servicios, que serán retribuidos de manera justa.

8. Redefinición de la carrera militar para todos los militares profesionales. Reforma de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, en la que se incluirá al personal de tropa y marinería y a oficiales temporales. Supresión de los actuales compromisos temporales. Establecimiento de un sistema de promoción con criterios exclusivamente objetivos y basados en los principios de igualdad, mérito y capacidad. Plan integral de acción social basado en la igualdad, que preste especial atención a las familias y suprima privilegios.

9. Militares: ciudadanos y trabajadores. Reforma de la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, para propiciar una nueva regulación de los derechos fundamentales de reunión, manifestación, asociación, libertad de expresión, sindicación y afiliación a partidos políticos. Supresión de la privación de libertad sin tutela judicial efectiva.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.