Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Podemos quiere garantizar la presencia de Julio Rodríguez en el Congreso

Con las elecciones del próximo 26 de junio a la vuelta de la esquina, Podemos no quiere arriesgarse a que una de sus principales estrellas, el ex general Julio Rodríguez, se quede de nuevo fuera del Congreso. Para ello han decidido que el antiguo JEMAD (Jefe de Estado Mayor de la Defensa) concurra como cabeza de lista por Almería, provincia en la que Podemos se quedó sin candidato tras la retirada por motivos personales de David Bravo, el abogado sevillano, que igual que Rodríguez, tampoco tiene vinculación alguna con Almería.

Podemos quería asegurarse la presencia de Rodríguez en el próximo Congreso y aunque su presencia pública después de las elecciones no ha sido importante, si que ha participado en ocasiones puntuales. Por ejemplo asistió a la rueda de prensa en la que Pablo Iglesias ofreció formar gobierno a Pedro Sánchez en el que el propio Iglesias sería vicepresidente y Rodríguez iría como candidato del partido a ministro de Defensa.

El secretario de Organización de Podemos, Pedro Echenique, afirmó ayer que la voluntad de la cúpula del partido es que Rodríguez esté en el Congreso. El anuncio de esta medida podría haberse acelerado después de que el reciente pacto de Podemos con Izquierda Unida hubiera complicado la elaboración de listas y puesto a Rodríguez en más dificultades para conseguir un puesto de diputado en el Congreso.

Recordemos que en las anteriores elecciones generales que tuvieron lugar el pasado 20 de diciembre, Julio Rodríguez concurría por Zaragoza, ciudad donde ha vivido en varias ocasiones. Sin embargo su partido político solo consiguió un escaño en para el  Congreso a pesar de que su partido se saltó incluso su norma interna de alternar hombres y mujeres en sus listas.

En Almería, las primarias de Podemos llevadas a cabo el año pasado fueron ganadas por la lista “Utopía y Dignidad” afín a la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT) que lideran los sindicalistas andaluces Juan Manuel Sánchez Gordillo y Diego Cañamero. Sin embargo en noviembre, ambos decidieron no concurrir a las elecciones de diciembre, criticando la política de “fichajes” de Podemos en Andalucía, política como la que ha llevado a Rodríguez a encabezar las listas en Almería. Se da la circunstancia de que el movimiento liderado por Sanchez Gordillo se ha caracterizado entre otras cosas por su antimilitarismo. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El general Julio Rodríguez mientras era JEMAD (MinDef)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.