¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 29 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Los planes de Margarita Robles al frente de Defensa

En su comparecencia en el Congreso para exponer las líneas generales de la política del Ministerio de Defensa del nuevo Gobierno, la ministra ha destacado por encima del resto, como ya viene  siendo habitual en sus comparecencias al frente de la cartera, las políticas sociales, en base a mejorar la calidad de vida de los miembros de las FAS,  y el deseo de acercar la Defensa a la ciudadanía. De las cuestiones presupuestarias y los programas de modernización de las Fuerzas Armadas nada se ha dicho, salvo, de manera genérica, defender la estabilidad presupuestaria. De hecho, la Ministra  concluía su intervención ante la Comisión de Defensa resumiendo los ejes de su política en la “necesidad de consenso, la importancia del personal y la continuidad con las iniciativas de defensa actuales como integrantes de la política de Estado”.  Las cifras no entraron en el discurso.

Según lo expuesto por Margarita Robles,  los objetivos del actual Ministerio serían:

- Potenciar las políticas sociales

-Reforzar la capacidad de defensa propia mediante “la mejora de la cultura y conciencia de defensa de los ciudadanos y atender a la moral, calidad de vida y formación de los miembros de los Ejércitos, además de “potenciar las capacidades militares”.

- Fortalecer la posición de España en el sistema de seguridad internacional”, para lo que, entre otras medidas, se mantendrá “el nivel de contribución actual a operaciones en el exterior”, destinadas a la lucha contra el terrorismo, la proyección de estabilidad y defensa del territorio aliado.

-Impulsar la Europa de la Defensa “en el marco de la seguridad preventiva y cooperativa, en su vocación de proyectar estabilidad y contribuir a atajar no solo las consecuencias, sino también las causas de los conflictos”. En esta línea, ha defendido su propósito de contribuir a la lucha contra el terrorismo en el contexto del marco estratégico de su Ministerio. “El nuevo modelo de terrorismo nos obliga a combatirlo tanto policial como militarmente”, ha advertido. Robles ha detallado su plan de actuación para potenciar la Diplomacia de Defensa y promover “las relaciones con otros países”, además del impulso que representa “para la proyección internacional de nuestra industria de defensa”.

Políticas Sociales

La titular de Defensa ha centrado buena parte de su comparecencia en la política de personal como uno de los ejes clave de la actuación de su Ministerio. Ha insistido en que “debe cubrir las necesidades cuantitativas de los Ejércitos, y, al mismo tiempo, alcanzar la excelencia, tanto en la etapa formativa como en la de desarrollo profesional”. Además, ha indicado que se propone “dar una atención integral a la vida profesional de nuestros militares que comprenda: el reclutamiento, la formación y el desarrollo profesional”.

Dentro de este capítulo de actuación, ha manifestado su compromiso de potenciar las políticas sociales de apoyo al personal militar y a su entorno familiar y su formación, que “tiene una especial importancia porque debe permitir la reincorporación a la vida profesional civil de muchos militares que han concluido su servicio”, ha afirmado en referencia al plan del Ministerio para ofrecer salidas profesionales a los militares que se desvinculan del Ejército y a los reservistas.

El Ministerio también le dedicará una atención especial a las políticas de igualdad efectiva que, según Robles, implica “una apuesta decidida por incentivar la participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas”. “Hay que lograr que sea una profesión atractiva para las mujeres y promocionar activamente la importante labor y el buen hacer que desempeñan las militares en su día a día”, ha asegurado. Para ello, el Departamento de Defensa trabajará en temas como la conciliación de la vida personal, familiar y profesional; la igualdad de oportunidades entre géneros o la actualización del protocolo ante supuestos de acoso, entre otros.

Para sostener estos programas de actuación, la ministra ha expuesto que “es esencial asegurar una financiación suficiente, previsible, estable y acorde a las necesidades de las Fuerzas Armadas y de la Defensa Nacional” y, refiriéndose al recorte que ha sufrido la inversión en los últimos años, ha defendido que “parece conveniente alcanzar una estabilidad presupuestaria que permita una adecuada planificación en la dotación y sostenimiento de las Fuerzas Armadas”.

ha destacado que las “Fuerzas Armadas son una herramienta fundamental para preservar nuestro marco de convivencia”, además de resaltar el papel que juegan “en los esfuerzos internacionales en favor de la paz y la estabilidad”.

Robles ha recordado que España, desde hace décadas, viene apostando por ser un país solidario y comprometido con la estabilidad internacional y ha remarcado que “ésta es y seguirá siendo la posición clave de nuestra Política de Defensa”.

 

 

 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.