Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El pionero programa de instrucción de los pilotos de helicópteros del Ejército de Tierra español

Con la reciente entrega al ET (Ejército de Tierra) en Colmenar Viejo (Madrid) del entrenador virtual del helicóptero EC135, la Oficina del Programa  DGAM (Dirección General de Armamento y Material) avanza notablemente en una gestión pionera, en la que se ha puesto a disposición del usuario ocho helicópteros y un complejo sistema de enseñanza de simulación “llave en mano”, a costes mínimos.

El plan inicial, que preveía la adquisición de una docena de Airbus Helicopters EC135, se terminó materializando en un sistema que consta de ocho aeronaves, sus repuestos o IPL (Initial Provisioning Lists), un sistema de enseñanza CBT (Computer Based Training), un simulador y un entrenador de última generación y, lo que hace al programa pionero, la completa infraestructura para utilizar dichos sistemas de instrucción virtual.

El Programa de la DGAM, que iniciaba su andadura en 2013, tenía como objetivo obtener los medios materiales para dotar de un sistema de enseñanza de última generación para la formación de los pilotos del ET, cuya responsabilidad recae en la actual Academia de Aviación del ET, formada en base al anteriormente designado CEFAMET (Centro de Enseñanza de Helicópteros), que tiene sede en la Base “Coronel Mate”, en Colmenar Viejo.

Esta oficina ha ido gestionando, a lo largo de estos años, un complejo y completo programa que ponía inicialmente a disposición del ET un total de ocho helicópteros EC135, entre 2014 y 2015, tras reprogramar la intención inicial de adquirir 12 unidades. Las decisiones de las inversiones realizadas para el desarrollo del Programa han sido avaladas mediante un total de tres resoluciones del Consejo de Ministros, sin cambiar nunca el  techo de gasto, fijado en 65,28 millones de euros en el curso de la primera de dichas resoluciones del Gobierno de España, adoptada en agosto de 2013.

Un estudio de la operatividad del medio seleccionado, el Airbus Helicopters EC135, demostró que con los ocho adquiridos, más cuatro comprados anteriormente, se cubrirían holgadamente las necesidades de helicópteros de la Academia. El precio de estos medios aéreos, previsto en un techo de 49 millones, fue revisado por el Grupo de Evaluación de Costes, que lo cerró en 41,7, lo que propició además adquirir el citado paquete IPL, quedando un importante remanente que permitió adquirir un sistema de enseñanza CBT (Computer Based Training), dos sistemas de simulación, la construcción del edificio donde se alojan, e incluso el mobiliario de éste.

La Oficina del Programa, tras celebrarse un concurso público, encargaba en diciembre de 2014 a la tecnológica española Indra un sistema de simulación FSTD (Flight Simulation Training Devices) del más alto nivel global, el denominado D. De hecho fue el primero de Europa con esa clasificación y el primero de EC135 con esa clasificación del mundo. Casi paralelamente  a la construcción, puesta en servicio, certificación y entrega  de dicho FSTD, proceso del que defensa.com ya informó, Indra también desarrollaba y fabricaba como parte del contrato un FTD, igualmente de máximo nivel tecnológico, el denominado 3, cuya certificación se obtenía el pasado 30 de octubre. Este sistema, que gracias a la gestión de la Oficina comparte el caro paquete de datos facilitado por Airbus para la puesta en marcha del FSTD, se obtuvo por un más que ajustado precio.

El Programa finalizaba el pasado 28 de noviembre con la entrega de un  sistema de simulación o FTD (Flight Training Devices) destinado al Airbus Helicopters EC135, que ha desarrollado y construido la empresa Indra, siguiendo los estrictos requerimientos y el seguimiento de la oficina del programa de la DGAM.

El nuevo FTD se ha instalado, como el FSTD, en la ampliación del edificio que acoge al denominado  CESIFAMET (Centro de Simulación de las FAMET), que depende de la Academia de Aviación del ET. La nueva construcción también ha sido financiada con créditos de la referida oficina de la DGAM, mediante unos trabajos que tramitó y supervisó la Dirección de Infraestructuras del ET. Además ambos sistemas, que se basan en protocolos de HLA (High Level Architecture), trabajan ya en línea con los otros FSTD/FTD del CESIFAMET, los del CH-47 Chinook y del AS332 Super Puma/Cougar sitos en el mismo complejo de edificios de Colmenar, y los del Tigre sitos en Almagro (Ciudad Real). Igualmente cuando estén disponibles los del Airbus Helicopters NH90, que se instalarán en El Agoncillo (La Rioja), se incorporarán a uno de los más avanzados sistemas de entrenamiento de simulación conjunta del mundo. 

Tras el traslado del nuevo FTD desde la planta de Indra de San Fernando (Madrid), donde fue construido, al CESIFAMET, el pasado día 7 de noviembre se procedía a la aceptación del sistema en destino. Si bien la entrega final que cierra el programa, que ha incluido la puesta a disposición del CESIFAMET de los repuestos y la imprescindible documentación, no se producía, como decimos, hasta el 28 de noviembre.

Mediante este acto administrativo, y quedando abierto el correspondiente plazo de gestión de garantías, se cierran las entregas previstas en este programa de la DGAM. La capacidad de la Oficina del Programa para ejecutar al máximo el techo de financiación ha motivado que ésta esté tramitando, con un mínimo remanente final, la implementación de una mejora al FTD, que dotará a sus mandos e asientos de un sistema de vibración, que dará una mayor sensación de realismo. Es de reseñar el trabajo del reducidísimo número de militares que forman la Oficina del Programa, contando con el imprescindible apoyo de otros profesionales del ET y sus medios, que cumpliendo los plazos establecidos, haya exprimido al máximo el relativamente pequeño presupuesto total asignado. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·El nuevo FTD de nivel 3. Construido por Indra. Foto: Julio Maíz/defensa.com

·Foto de familia tras la finalización de las entregas, detrás a la derecha se ve el FTD, y al fondo el FSTD. Foto: DGAM.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.