Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Personal del Regimiento de Caballería “Lusitania” 8 del Ejército se cualificará en el salto paracaidista

Con el objetivo de ampliar la capacidad de despliegue mediante lanzamiento paracaidistas de la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC), en breve se empezará a instruir a miembros del nuevo Regimiento de la unidad, el de Caballería Ligera Acorazada “Lusitania” 8 (RCLAC nº 8), en dicha técnica de asalto aéreo. La BRIPAC,  tras su adaptación a la estructura de Brigada Orgánica Polivalente (BOP), mantiene plenamente vigente su capacidad de proyección mediante asalto aéreo al teatro de operaciones que designara el Gobierno, con la actuación de su Grupo Táctico Paracaidista (GTPAC).  Dicho Grupo se conforma en torno al personal de la I y II Bandera, actualmente integradas en el Regimiento “Nápoles” nº 4, que rotan en la misión, aunque también consta de personal y material de otros elementos de la Brigada, como los de fuego del Grupo de Artillería Paracaidista VI (GACAPAC), los zapadores del Batallón de Zapadores Paracaidista VI (BZPAC), personal de la III Bandera, Grupo Logístico Paracaidista VI (GLPAC), o del Cuartel General.

La idea, que ha desarrollado el Mando de la BRIPAC, es poder integrar en los GTPAC, en caso de ser necesario, a  “jinetes” del RCLAC nº 8. Así actualmente, ya con dicho Regimiento plenamente integrado en la BRIPAC, el próximo reto es que algunos de estos profesionales, que tienen sede en Marines (Valencia), acudan a la Base Aérea de Alcantarilla (Murcia) para realizar el Curso Básico de Paracaidismo, que les permitirá integrarse en los GTPAC, una vez porten en su guerrera  el preciado rokiski, que acredita haber superado el exigente curso.

La rápida integración del “Lusitania” en la BRIPAC se ponía de manifiesto el pasado  viernes 17 de febrero, con la segunda participación de su equipo en el trofeo GEBRIPAC, una dura prueba física que combina carrera con paso de obstáculos y en la que participan una sección orgánica por Unidad tipo Bandera (Batallón/Grupo) de la Brigada.

Dicha prueba se celebra anualmente en base Príncipe en Paracuellos del Jarama (Madrid) como uno de los actos de la celebración en recuerdo del Primer Lanzamiento Paracaidista de las Fuerzas Paracaidistas del Ejército de Tierra (ET), que este año se celebra el LXIII aniversario.  Para llevar a cabo dicha prueba se forman equipos de 27  miembros de cada Unidad, integrados por un oficial, tres suboficiales/cabos 1º, y 23 de tropa.  Cada equipo tiene por delante una carrera jalonada por duras pruebas como son las que superar obstáculos, carga de petacas de 20 litros de agua, transporte de “heridos”, pasar entre neumáticos, o arrastrar con maromas un camión Iveco de 14 toneladas.

Una de las claves más importantes del GEBRIPAC es que prima el trabajo en conjunto y que la prueba la deben acabar todos los miembros del equipo que la inician, aunque a veces algunos pasen la meta en volandas de sus compañeros, cumpliendo la premisa de compañerismo. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Miembros del equipo del “Lusitania” 8, superando obstáculos durante el GEBRIPAC. Foto: Julio Maíz/defensa.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.