Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Pedro Morenés alerta de la proximidad a España de las zonas de inestabilidad vinculadas al extremismo islámico

(defensa.com) “Nuestras sociedades se defienden tanto cerca como lejos de nuestras fronteras”, afirmó el ministro de Defensa durante la conferencia que impartió ayer martes en el CESEDEN (Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional) con motivo de los 50 años de dicho Centro. La conferencia se titulaba “El CESEDEN y la evolución del pensamiento estratégico en España en los  últimos 50 años” y en ella el Morenés analizó hitos clave por los que ha pasado la política de Defensa española en los últimos años. Destacó la importancia del compromiso con la seguridad internacional, motivo por el que España participa en la coalición internacional que combate al Estado Islámico (IS).

Más allá, el ministro alertó de “las zonas de inestabilidad que abarcan un amplio arco que recorre el este de Europa, Oriente Medio, norte de África y el Sahel” y que “no hacen sino que añadir complejidad al contexto nacional de seguridad debido a su proximidad a España”. Por ello la participación española en misiones de mantenimiento de la paz se ha incrementado en los últimos años.

Como contrapunto a estas declaraciones hay que destacar que dado su tibio apoyo a los movimientos internacionales en las crisis de Ucrania e Iraq, la participación activa de España durante la reciente cumbre de la OTAN en Gales habría sido muy reducida, quedando al margen de las principales reuniones en las que se decidió la estrategia a seguir en cada uno de los escenarios. El escaso apoyo en forma de suministro de equipo militar o compromiso de envío de tropas o medios militares habría sido recibido por los aliados de la OTAN con tibieza.

España destina al presupuesto del Ministerio de Defensa sólo un 0,9 % del PIB, algo a todas luces insuficiente pero más escaso aún si se tiene en cuenta que los socios de la OTAN se han comprometido a destinar al menos el 2 % del PIB. España ya participa en varias misiones internacionales como Afganistán, Líbano, Yibuti, Malí o República Centroafricana por lo que con los reducidos presupuestos de que dispone, el Ministerio de Defensa no contaría con capacidades suficientes para afrontar una nueva misión internacional. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.