Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El patrullero Relámpago de la Armada se ejercita con una fragata de Pakistán

La dotación del Buque de Acción Marítima (BAM) Relámpago (P-43) , actualmente integrado en la operación “Atalanta” que lucha contra la piratería en el Océano índico, ha protagonizado una intensa jornada de ejercicios navales con sus colegas de la Pakistán Navy, asignados a la fragata Tariq (F-181). El BAM se encontró en aguas del Golfo de Adén con el buque pakistaní, asignado a la Combined Task Force 151 (CTF-151), una fuerza naval multinacional o Combined Maritime Forces (CMF) que también realiza operaciones contra la piratería, en coordinación con la OTAN y la EU NAVFOR, que es quien lidera la operación “Atalanta”.  El ejercicio de entrenamiento e interoperabilidad comenzaba con el trasladó de una representación de marinos españoles a la fragata Tariq, de la misma manera, el buque español recibió a bordo a dos oficiales del barco y cuatro miembros del equipo naval de operaciones especiales pakistaní.

Entre ambos navíos se realizaron ejercicios navales y de comunicaciones, mientras que desde el helicóptero Sikorsky SH-60B Seahawk que opera desde el BAM se llevó a cabo una misión de reconocimiento. Efectivos del equipo de operaciones especiales pakistaní, junto con el Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina asignado al BAM, realizaron un ejercicio a bordo del Relámpago. Posteriormente, los miembros del equipo EOS embarcaron en el SH-60B de la 10ª Escuadrilla, que dota de material a la Unidad Aérea Embarcada (UAEMB) a bordo del BAM, para hacer un adiestramiento de fast-rope, que consiste en descender del helicóptero a través de una estacha hasta llegar a cubierta de vuelo.

La fragata Tariq da nombre a sus clase en Pakistán, que, entregadas entre 1993-94, se compone de cinco de los seis de navíos adquiridos a la Royal Navy británica, que las denominaba como Tipo 21 o Amazon, la que nos ocupa sirvió en el pabellón británico con el nombre HMS Ambuscade (F-172).

Se trata de unos navíos de 3.700 toneladas y 117 metros de eslora (largo), que entraron en servicio a mitad de los años setenta, y de los que varias participaron en la Guerra de las Malvinas de 1982, en el curso de la cual aviones argentinos A-4 Skyhawk hundieron dos, las bautizadas como HMS Ardent y Antelope. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El BAM “Relámpago”, en primer plano, y la fragata pakistaní “Tariq”. Foto Armada.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.