Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El patrullero ‘Infanta Elena’ finaliza su despliegue por la costa africana


(defensa.com) El patrullero de altura “Infanta Elena” ha regresado hoy a Cartagena, concluyendo un despliegue de 73 días fuera de su base por el Golfo de Guinea y África occidental. Durante este tiempo, el buque de la Armada ha tomado parte en ejercicios internacionales de seguridad marítima y ha adiestrado a las marinas locales con el fin de que éstas puedan gestionar por sí mismas las crisis que se produzcan dentro de sus aguas territoriales y zonas económicas exclusivas.

El buque de la Armada, que ha navegado más de 10.000 millas náuticas desde que zarpara de Cartagena el 25 de febrero, desarrolló durante este tiempo las actividades de cooperación programadas en el marco del plan de Diplomacia de la Defensa y de la iniciativa “Africa Partnership Station”.

Durante el despliegue, el patrullero participó en los ejercicios internacionales “Saharan Express” y “Obangame Express”, orientados a proporcionar adiestramiento en operaciones de interdicción marítima, mejorar aspectos relacionados con la seguridad y vigilancia marítima y conseguir la interoperabilidad entre los diferentes actores (civiles y militares) de los países africanos.

En estos adiestramientos también participaron las marinas de Senegal, Mauritania, Marruecos, Gran Bretaña, Francia, Portugal, EEUU, Nigeria, Ghana, Benín, Guinea Ecuatorial, Alemania, Turquía, Camerún, Angola, Santo Tome y Príncipe, Brasil, Bélgica, Holanda, Gabón, costa de Marfil y Republica Democrática del Congo.

Colaboración y adiestramiento con las marinas africanas

En estos dos meses y medio, el patrullero ‘Infanta Elena’ ha hecho escala en Dakar (Senegal), Porto Grande (Cabo Verde), Douala (Camerún), Lobito (Angola), Lagos (Nigeria) y Nouakchott (Mauritania). En estos puertos, además de realizar diferentes actividades protocolarias, los marinos españoles instruyeron a las Fuerzas Armadas locales en las áreas de abordajes y seguridad interior.

Además, el buque español contó a bordo durante determinados momentos del despliegue con un equipo de Visita y Registro de la marina de Costa de Marfil, al que se adiestró durante los ejercicios “Obangame Express”, y a dos oficiales de la marina mauritana, con los que se realizó vigilancia de pesca de sus aguas antes. Además, desde mediados de abril, ha navegado a bordo un oficial de la marina portuguesa, que desembarca hoy en el puerto de Cartagena.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.