Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El patrullero Audaz será botado el 30 de marzo, y amadrinado por Cospedal

El futuro quinto Buque de Acción Marítima (BAM) de la Armada española, el Audaz (P-45), será botado el 30 de marzo en una ceremonia presidida por la ministra de Defensa,  Dolores de Cospedal, que amadrinará el nuevo patrullero. La ceremonia tendrá lugar exactamente en el astillero de San Fernando (Cádiz) a las 17:57, aprovechando la máxima pleamar, del 30 de marzo, según adelanta la web del sindicato Comisiones Obreras. La fecha era una de las barajadas por la empresa, que dependía de la decisión del cliente que es la Dirección General de Armamento y Material (DGAM),  organismo del Ministerio de Defensa que gestiona a través de uno de sus Programas Especiales de Armamento (PEA).

La presencia de la política, demuestra la vital importancia que se da a esta botadura, ya que no se producía ninguna desde el 21 de marzo de 2011 en que se produjo la del BAM Tornado (P-44). La ministra también realizará, posiblemente la mañana de esa misma jornada, una visita a la factoría de la empresa pública Navantia, que forma parte de la unidad industrial Astilleros de la Bahía de Cádiz.

La fuente sindical también cita, “con toda probabilidad”, que la madrina del nuevo BAM será la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se da el caso que el Tornado, también fue amadrinado por una ministra, la por entonces de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia Mendizábal. Este primer semestre de 2017 está previsto que un segundo BAM, que se construye paralelamente en Ferrol (La Coruña), el Furor (P-46) sea también botado.

Está misma unidad industrial de Navantia construyó hace ya casi una década los cuatro BAM, que tiene actualmente en servicio la Armada, que son el: Meteoro (P-41), Rayo (P-42), Relámpago (P-43), y el citado Tornado. Una época de bonanza de carga de trabajo, ya que también se construyeron cuasi al unísono siete unidades para la Armada de Venezuela, basadas en dos variantes del polivalente diseño  Avante de Navantia, el 1400 y el 2400, en el que también están basados los BAM españoles. En estos momentos los Astilleros de la Bahía de Cádiz esperan con ansiedad la confirmación de la firma del contrato para construir cinco corbetas para Arabia Saudí, lo que proporcionará una importante carga de trabajo. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: EL BAM “Audaz” en la grada de San Fernando. Foto: Navantia.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.