Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un patrullero de la Armada aborda un ferry de Balearia para sofocar un motín a bordo durante un ejercicio

(defensa.com) La naviera Baleària ha tomado parte en el ejercicio marítimo conjunto MARSEC 14 de la Armada. El ferry “SF Alhucemas”, en trayecto entre Ibiza y Denia (Alicante), simuló el motín de un miembro de la tripulación en la sala de máquinas, afectando a su propulsión. Esto provocó que el capitán activase la alarma silenciosa, que se recibió en el Centro Permanente de Coordinación y Comunicación, dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad, el cual lo reenvió al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM) de la Armada, que obtuvo los datos del buque y su ruta a través de Baleària.  

A continuación, se ordenó la activación del patrullero alistado dentro del Plan de Vigilancia y Seguridad Marítima de la Armada en la zona del incidente, que interceptó al “SF Alhucemas” en aguas de Valencia y lo abordó mediante embarcaciones con un equipo operativo de seguridad, restableciendo la situación a bordo.

El objetivo del ejercicio fue valorar los tiempos de reacción y los protocolos de actuación de acuerdo al Plan de Vigilancia y Seguridad Marítima de la Armada para interceptar un buque mercante en tránsito en alta mar, efectuar su seguimiento y realizar un abordaje. Tuvo una duración de una hora y media, manteniendo informados a los pasajeros que realizaban el trayecto en el ferry.  

Para la realización de este adiestramiento, contemplado como escenario II de los ejercicios MARSEC 14, se contó con la participación del patrullero de altura ‘Infanta Cristina’, un equipo operativo de seguridad del Tercio de Levante, el COVAM, el ferry “SF Alhucemas” de la compañía Baleària y un remolcador de Salvamento Marítimo.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.