Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El patrullero de altura “Infanta Cristina” despliega en la costa occidental africana

El patrullero de altura “Infanta Cristina” zarpó el pasado 16 de agosto de su base en Cartagena para tomar parte, hasta el 16 de diciembre de 2017, en diversas actividades de cooperación con países de la costa oeste del continente africano, que el Ministerio de Defensa y la Armada desarrollan en el marco del Plan de Diplomacia de la Defensa.

Durante estos cuatro meses de despliegue, el buque de la Armada “Infanta Cristina” realizará actividades de cooperación con los países ribereños del Golfo de Guinea para el desarrollo de sus capacidades navales, con el objetivo de fomentar el conocimiento y confianza mutuos, contribuir a la seguridad marítima regional y consecuentemente al incremento de la seguridad de España.

Con el despliegue de un buque de la Armada Española en esta zona, se pretende incrementar la estabilidad y seguridad marítima en el Golfo de Guinea, aumentando las capacidades operativas de las naciones de África Occidental mediante la realización de ejercicios de adiestramiento conjuntos. En estos ejercicios también participan otras naciones de forma habitual, como Estados Unidos, Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido, Francia, Bélgica o Dinamarca.

Durante su despliegue por África, el patrullero también apoyará el Plan de Diplomacia de la Defensa. Este plan es un conjunto de actividades internacionales basadas principalmente en el diálogo y la cooperación, realizado por el Ministerio de Defensa a nivel bilateral con los países aliados y socios de España, con el propósito de impulsar el cumplimiento de los objetivos de la política de defensa, como la prevención de conflictos o el fortalecimiento de las capacidades de seguridad.

Para ello, el buque de la Armada Española tiene previsto hacer escala en los puertos de Praia y Mindelo (Cabo Verde), Nouakchott (Mauritania), Dakar (Senegal), Sekondi (Ghana), Duala (Camerún), Santo Tomé (Santo Tomé y Príncipe), Luanda (Angola), Port Gentile (Gabón) y Abidjan (Costa de Marfil).

El patrullero de altura “Infanta Cristina”, al mando del Capitán de Corbeta Juan Carlos Prada Pardal, fue construido como la cuarta corbeta de la clase ‘Descubierta’ por la Empresa Nacional Bazán (actual Navantia) en Cartagena y entregado a la Armada en el año 1980. Entre septiembre de 2004 y junio de 2005 se realizaron las obras de transformación a patrullero de altura, asignándole el numeral de costado P-77.

Con base en Cartagena, sus principales misiones son la seguridad marítima, la lucha contra la contaminación marítima, la detección y seguimiento de posibles actividades de inmigración ilegal y la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Fuente y fotografía: Armada española

Fotografías:
·Salida del PA 'Infanta Cristina' del Arsenal de Cartagena.
·ALMART despide a la dotación del PA 'Infanta Cristina.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.